Ampliación objeto social en la venta sociedades

En la venta de sociedades el hecho de que la sociedad que pretendes comprar no tenga el objeto social que como comprador deseas nunca tiene que ser un problema para poder comprar la sociedad limitada que te interesa.

Queremos que esto lo tengas claro como posible interesado en comprar sociedades constituidas pues son varios los clientes que nos han preguntado acerca de esto no dándose cuenta como esto no es ningún problema.

¿Por qué no es un problema el objeto social en la venta de sociedades?

No es ningún problema porque en la compraventa de sociedades siempre podemos ampliar el objeto social de la sociedad siendo además algo realizado en 8 de cada 10 ventas que hacemos.

Lo habitual es tener que ampliar el objeto social de la sociedad ya que no es frecuente que la sociedad que pretenda comprar el cliente tenga la actividad o actividades que desean tener.

Tienes que tener en cuenta que nosotros en Grupo Avanza cuando constituimos sociedades para su posterior venta solemos poner un objeto social amplio pero tampoco de centenares de actividades pues es algo que no nos permitiría el registro mercantil.

Es por eso que en la constitución de sociedades solemos crear las sociedades con alrededor de unas 30 actividades, más no.

Entre estas actividades se suelen incluir actividades habituales como la construcción, la compraventa de inmuebles, la promoción inmobiliaria, la venta al por menor y al por mayor, actividades relacionadas con las asesorías, actividades relacionadas con la hostelería…

Lo que intentamos en este caso es poner actividades relativamente frecuentes en el sistema empresarial sin olvidarnos de que en España hay empresarios que ofrecen todo tipo de servicios y productos de ahí que a veces vayamos variando el objeto social de las sociedades que creamos.

Dicho esto actualmente hay cientos y cientos de actividades diferentes desde la perspectiva de hacienda y lo que no podemos saber bajo ningún modo es que actividad necesitara en el futuro aquel cliente que desea comprar sociedades ya creadas.

Esto es algo que ni nosotros ni nadie podemos saber de ahí que siempre demos la opción a los clientes de poder ampliar el objeto social de la sociedad con las actividades que este desee.

A tener en cuenta en la ampliación del objeto social durante la compraventa de sociedades

¿Quieres ampliar el objeto social de la sociedad que compras? No hay problema, ahora debes de informarnos con antelación a la firma acerca de las actividades que deseas ampliar de manera que el notario pueda estudiar bien cada caso de manera que no surja ninguna incompatibilidad.

Ampliar el objeto social aunque no suele dar problemas si incluyes alguna actividad vetada como por ejemplo las relacionadas con los colegios profesionales es probable que luego te encuentres con que la escritura no ha podido ser inscrita en el registro mercantil al salir con defecto.

Tampoco es un problema grave esto que acabamos de decir pues se puede solucionar fácilmente incluyendo alguna clausula concreta en la cual se haga mención a esa actividad de manera concreta.

Por ejemplo si quieres ampliar el objeto social y una de las actividades que quieres poner es la de asesoría fiscal, al ser esta una actividad la cual va ligada a un colegio profesional en la escritura se tendrá que incluir una clausula hablando acerca de esa actividad en concreto en la cual se haga constar que la actividad se realizara actuando el comprador únicamente como intermediario, nada más.

Os he puesto este ejemplo pero hay otras muchas actividades en las que se tienen que poner cosas similares para evitar que el registrador ponga problemas a la hora de inscribir la escritura.

¿Aumenta el coste el ampliar objeto social en la venta de sociedades?

No aumenta el coste ampliar el objeto social, nosotros de hecho hemos previsto el tener que ampliar el objeto social a la hora de poner el precio por la compraventa de sociedades.

Lo importante aquí para que las cosas salgan bien es que antes de firmar la compraventa los clientes nos hayan enviado el listado de actividades que desean ampliar junto con su correspondiente CNAE siendo esto algo obligatorio desde hace un tiempo el hacerlo constar en las escrituras de todo tipo.

También el cliente tendrá que señalar la actividad principal la cual desea tenga la sociedad en caso de encontrarse esta entre las sociedades que está ampliando.

¿Cuándo se hace la ampliación del objeto en la venta de sociedades?

La ampliación del objeto social se hace en la misma firma de venta.

Es decir, cuando estamos en notaria listos para vender la sociedad con todo lo que ello implica se aprovecha y se hace la ampliación de las actividades de la sociedad.

Por último me gustaría añadir el hecho de que una cosa son las actividades que tenga la sociedad y otra muy diferente son las actividades que se encuentren dadas de alta en hacienda.

Porque puedes ser propietario de una sociedad que tenga por ejemplo 30 actividades diferentes en el objeto social (y por tanto con las que puedes facturar) y luego sin embargo solo tener dada de alta una sola actividad en hacienda ya que a lo mejor solo facturas con una única actividad.

Venta sociedades y Comprar Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 + Diez =