¿Cómo se gestiona una venta activo por pasivo?

¿Te has preguntado cómo se gestiona la venta de una empresa activo por pasivo? ¿Tienes pensado vender tu empresa bajo esta fórmula pero no sabes cómo hacerlo?

Si te estás haciendo estas preguntas o bien simplemente quieres conocer como se procede en la compraventa de empresas en crisis bajo esta opción te interesa leer el artículo que escribimos desde Grupo Avanza.

Porque aunque es verdad nosotros estamos acostumbrados sobre todo a llevar la venta de sociedades constituidas las cuales ni tienen deudas ni demás tipos de obligaciones también hay que reconocer que la venta de empresas activo por pasivo es una de las opciones que los clientes si lo desean pueden contratar con nuestra empresa.

¿Tenemos experiencia en la venta de empresas activo por pasivo?

A día de hoy podemos decir que a lo largo de los años hemos realizado aproximadamente unas 50 operaciones de este tipo.

Y solo estamos hablando de la venta de empresas bajo esta fórmula, es decir,  empresas que se venden por 0€ al no haber realmente precio de venta para la compra del negocio en cuestión.

Porque la venta de empresas activo por pasivo es el proceso a través del cual se vende una empresa a precio de coste o saldo.

Aquí el comprador lo que hace es comprar una empresa sin poner dinero y en caso de hacerlo pone poco a cambio de asumir de manera directa la situación del negocio, con las deudas que tiene….

Solo en estos casos se puede hablar de una compraventa de empresas activo por pasivo, en el resto de casos y situaciones no sería posible llevar a cabo dicha acción.

Precisamente por el tipo de compraventa de la que se trata hay tantos inversores o compradores dispuestos a comprar empresas en crisis.

El problema como siempre es el mismo, que en un sector como este se meten personas que no deberían de poder hacerlo ya sea por falta de conocimiento, por buscar una cosa diferente…

Nosotros hemos llegado a ver anunciándose como inversores personas sin recursos financieros, personas que quieren comprar a coste cero con la idea de ponerse un sueldo y asi tener un trabajo.

Y seamos realistas, en este tipo de compraventa quien compra no es uno que pretenda ser asalariado, quien compra una empresa bajo esta fórmula quiere explotar el negocio o bien quiere liquidar el mismo.

Porque comprar con la idea de conseguir un puesto de trabajo lo único que va a provocar es el cierre de la empresa con pérdidas en poco tiempo.

Además, si quien compra no está acostumbrado a gestionar empresas en crisis prácticamente la quiebra del negocio está asegurada.

Por supuesto ni nosotros en Grupo Avanza ni nadie puede asegurar que con la venta de la empresa bajo esta fórmula todo va a salir bien tanto para el comprador como para el vendedor pues es imposible.

Hay inversores que han comprado la empresa bajo estos términos y al poco tiempo han tenido que abandonar el proyecto al comprobar que ellos no tenían la capacidad para dar la vuelta a la situación del negocio.

Lo hemos visto más de una vez por cierto y no es algo que a nadie deba de extrañar.

Porque cuando un vendedor vende una empresa activo por pasivo es porque la empresa está pasando por una situación financiera o económica mala.

Puede ser un problema de tesorería puntual, una crisis prolongada en el tiempo y claro los compradores tras la compra no pueden asegurar milagros pues es imposible.

De ahí que nosotros siempre recomendemos en nuestra empresa llevar este tipo de compraventas a través de empresas dedicadas profesionalmente a la compraventa de empresas como podemos ser nosotros en Grupo Avanza.

¿Que hay que hacer para realizar una venta activo por pasivo de manera correcta?

Lo primero es analizar la operación de manera que vendedor tenga claro lo que esta consiguiendo a través de la venta.

Una vez tenemos claro el tipo de venta que quiere realizar el vendedor lo siguiente es analizar el valor que puede tener la empresa.

Para ello será necesario analizar los balances de la empresa, se comprobaran los activos y los pasivos del negocio y en base a eso se le dará un valor.

Una vez fijado el valor de compra (normalmente 1 € en el caso de venta activo por pasivo) habrá que encontrar el comprador que esté dispuesto a comprar dicho negocio.

En determinados sectores solemos comprar nosotros de manera directa, en otros por el contrario solemos intermediar en la compraventa siendo inversores de nuestro despacho los que acaban adquiriendo los negocios.

Si actuamos como intermediarios gestionando la venta de la empresa lo que hacemos aquí es buscar entre los inversores de nuestro despacho alguno que le pueda encajar la compra de dicha empresa.

La mayoría de nuestros inversores son empresarios o bien lo han sido con lo que contamos con la ventaja de que ya tienen experiencia empresarial.

Tenemos algún inversor que no tiene experiencia empresarial el cual se acepta tenerlo en el despacho porque dispone de capital para poder invertir, en caso contrario no lo admitiríamos como inversor a la hora de comprar empresas activo por pasivo.

El porqué no lo hacemos es precisamente para evitar a aquellas personas que sin ser empresarios ni tener conocimientos quieren comprar empresas porque quieren tener un trabajo (asalariados), no tienen nada más que hacer…

Y no son pocos los que cumplen con estas condiciones, solo hay que ver la cantidad de anuncios que vemos en este sector.

Comprar sociedades y Venta Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

seis − tres =