Comprar sociedades a un tercero fuera del mercado

No teníamos hoy pensado escribir un artículo como este pero creo necesario hacerlo.

Lo creo porque hemos visto varios casos de personas que compran una sociedad a través de un tercero fuera del mercado profesional de la venta de sociedades y compraventa de empresas encontrándose luego con sorpresas

Sorpresas que por cierto al menos para nosotros en Grupo Avanza no son tal pues de hecho es algo que ya hemos advertido en otros artículos.

Muchos de los que queréis comprar sociedades al final acabáis comprando sociedades más baratas de terceros en el mercado pensando que se trata de una buena compra.

Comprar sociedades a gente no dedicada al negocio de la compraventa

Sin embargo la realidad es que un porcentaje alto de vosotros al final acabareis comprando sociedades urgentes con deudas ni tan siquiera siendo conscientes de esto.

Esta más que demostrado y siento si soy pesado por ello pero es así, comprar una de estas sociedades es como jugar a la lotería.

Y da igual las clausulas que pongas en la compraventa de la sociedad, igualmente te la pueden colar.

Incluso a nosotros que alguna vez hemos comprado sociedades a terceros nos ha pasado.

En un mercado como el de la venta de sociedades limitadas donde cualquiera puede ofrecer su sociedad hay que ser conscientes de los riesgos que corremos.

Además puede pasar también que el vendedor tampoco sea consciente de las deudas que tiene la sociedad.

venta sociedades con deudas, comprar sociedades con deudas, compraventa sociedades, compraventa empresas, venta sociedades limitadas, venta sociedades constituidas, comprar empresa, venta empresa

No tiene que haber siempre una mala intención detrás de la venta, puede haber gente que simplemente desconozca la ausencia de deudas.

Lo que pasa es que son minoría, la mayoría de los que venden sociedades con deudas acaban vendiendo la mismas sabiendo perfectamente lo que ponen a la venta.

Mientras que si anuncian la venta de su empresa con deudas no solo no lograran ningún beneficio sino que de hecho les costara dinero el desprenderse de la misma lo que hacen es decir no tienen deudas y punto.

Con esto no solo logran desprenderse de sus sociedades con deuda sino que además obtienen un beneficio económico en la venta.

La semana pasada, (concretamente el Viernes) se puso en contacto con nosotros una chica que decía había comprado una sociedad hace poco a un tercero que luego ha visto tenía deudas.

No solo tenía deudas sino que además las tenía con uno de los peores acreedores con los que te puedes topar, esto es la seguridad social.

Como nos podemos imaginar todo esto fue algo que no se esperaba pues en caso contrario no habría comprado la sociedad.

Pues bien, acudió a nosotros para ver si le podíamos arreglar la situación algo que sinceramente no es posible.

No lo es porque es muy fácil acudir a un tercero para comprar una sociedad por dos duros (aunque sea una sociedad con problemas sin saberlo) y luego en cambio pedirnos a nosotros asesoría gratuita.

Y no es posible, desde Grupo Avanza solo facilitamos asesoramiento a nuestros clientes nunca a terceros.

De todas maneras a esta clienta poco le podríamos haber ayudado, además, la venta de la sociedad a otra persona ya igualmente no le hubiera ayudado en nada teniendo el problema ya encima.

Venta de sociedades fuera del mercado es un peligro

Es por eso que nosotros nunca hemos recomendado el comprar sociedades fuera de lo que es el mercado profesional, para evitar este tipo de situaciones.

Vendedores que tienen empresas con deudas donde la única manera de conseguir vender la sociedad seria pagando a un comprador para que se la compre se han dado cuenta como es mejor decir que no tiene deudas, vender la misma y además obtener un beneficio.

Saben además que lo que buscan los clientes que compran estas sociedades (rapidez pero sobre todo menor precio que el de las empresas dedicadas a la venta de sociedades) y se aprovechan de ello.

Una sociedad que nosotros la podemos vender por unos 1495€ estos la venden más barata, en unos 1200€.

Lo que no te dicen es lo que tiene detrás de ella esta sociedad pues sino es evidente que no pagarías dinero por la misma.

¿No hay ninguna forma de saber si la sociedad tiene o no deudas?

Aunque hay herramientas para conocer las deudas que pudiera tener con organismos concretos como hacienda y seguridad social del resto de acreedores no se puede saber nunca al 100%.

Por ejemplo con hacienda podemos preguntárselo directamente a ellos si dicha sociedad tiene deudas con ellos, lo mismo con la seguridad social.

Bueno, más que preguntar lo que haremos será indicar que nos envíen un certificado de ausencia de deudas, con esto es suficiente.

El problema es con el resto de acreedores empresariales que puede tener una empresa como son las deudas comerciales entre empresas, las deudas con trabajadores y demás.

Son este tipo de deudas las más problemáticas más todavía si nos fiamos de los que no dice el vendedor.

En el ejemplo que hemos puesto de la compradora el error que cometió fue dar por hecho que lo que decía el vendedor (un tercero no dedicado de manera profesional a la venta de sociedades habiendo además trabajado con dicha sociedad) sino lo hubiera podido saber fácilmente con tal solo hacer la consulta en la seguridad social.

Son las otras deudas las que difícilmente se puede saber, se supone las cuentas anuales pueden indicar la información mercantil de la sociedad pero la experiencia nos ha demostrado como esto no siempre pasa.

Comprar sociedades y Venta Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 2 =