Comprar sociedades con administrador incluido ¿Es legal?

Seguro que más de uno al leer esto ya está pensando en si es legal o no esta práctica (Dejar claro antes de nada que nosotros no ofrecemos este servicio).

Desde siempre existe la creencia de que si alguien esta como administrador de una sociedad sin ser este realmente el que lleva el negocio este actúa como un testaferro y por tanto es una actividad ilegal la que se está realizando.

La actividad en si no es ilegal, es decir, vemos todos los días como amigos/familiares actúan como testaferros en negocios que no son controlados por ellos sino por sus familiares, amigos…sin embargo esto no tiene nada de despectivo ni ilegal.

¿Conoces alguna empresa en la que el negocio lo llevan los hijos pero el administrador de la sociedad es el padre/madre? Seguro que sí, lo mismo pasa con amigos, familiares los cuales si nos ceñimos al 100% a lo que dice el diccionario también estarían actuando como testaferros pues no son negocios controlados por ellos sino por otras personas.

Sin embargo, al escuchar la palabra testaferro casi todos asociamos este acto como algo ilegal en donde quien está trabajando como tal es una persona sin recursos, que no le queda otra opción…

¿Por qué escribimos hoy un artículo sobre los testaferros ?

La razón principal es porque hemos visto como hay empresas dedicadas profesionalmente a la venta de sociedades limitadas inactivas que también están ofreciendo la posibilidad de entregar la sociedad con administrador ya incluido, evidentemente a un mayor precio (Nosotros NO LO OFRECEMOS)

Es más, si entramos en alguna de las famosas webs dedicadas a vender sociedades limitadas podemos ver como esta figura se anuncia como algo normal/legal cuando realmente legal si es pero de normal poco o nada tiene.

No es normal porque en circunstancias normales una persona no tiene porque esconderse tras la figura de un testaferro para tener una empresa, no obstante razones por las cuales se puede entender esta fórmula no faltan.

¿Porque alguien puede necesitar un administrador para su sociedad?

Pues mira, para empezar por el ahorro en la cuota de autónomos. Esa es una de las principales razones por las cuales una persona/emprendedor puede preferir comprar una sociedad en la que se facilita al administrador de la sociedad en lugar de ponerse el mismo. Al no tener que ponerse el emprendedor no tiene que pagar la cuota de autónomos y por lo tanto consigue un ahorro en los costes empresariales.

Entre los emprendedores por ejemplo esta forma de actuar es bastante común, de hecho la vemos en muchas situaciones poniendo a familiares, amigos que ya son autónomos y están dados de alta para sus negocios.

También es habitual cuando quien busca comprar la sociedad limitada lo que busca es una sociedad patrimonial en la cual no se va a ejercer ninguna actividad en la empresa sino que se usa la empresa ni más ni menos que para comprar inmuebles.

¿Es lo mismo un testaferro que la administración fiduciaria profesional?

No es lo mismo, mientras que uno actúa simplemente poniendo su nombre en la escritura de una sociedad el segundo aunque también aparece como administrador de la sociedad se encarga de su administración realmente.

Es muy diferente la una cosa de la otra aunque pueda perecer lo mismo.

De hecho, quien se anuncia como testaferro de manera profesional no se anuncia realmente como tal, sino como administrador fiduciario, una actividad que no es ningún caso ilegal siempre y cuando las empresas en la cuales ejerce como administrador no realicen ninguna actividad ilegal.,

Conclusión: La ilegalidad no está en la administración fiduciaria o testaferro sino el que se hace con dicha sociedad ¿actividades legales o ilegales?

Actualización 2016: Las empresas que ofrecían esta opción en la venta de sociedades han dejado de ofrecerlo, al menos por lo que hemos visto.

Comprar sociedades limitadas – Venta Sociedades limitadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − tres =