Comprar sociedades inactivas

¿Qué pasos se siguen al comprar sociedades inactivas? ¿Es lo mismo “comprar sociedades limitadas”  que comprar sociedades inactivas? Aunque pueden parecer lo mismo puesto que las sociedades inactivas son sociedades limitadas también, en la compraventa de este tipo de sociedades si es cierto que muy pocas empresas dedicadas profesionalmente a la venta de sociedades limitadas dejan claro este punto.

Y en nuestra opinión es un punto importante a considerar en la compraventa de sociedades no siendo mejor un tipo de empresa mejor que otra.

Hay personas que dicen que cuando se compra una de estas sociedades estás tienen que estar 100% inactivas pues es así como se tienen que comprar, desde nuestro punto de vista esto no es del todo cierto por varias razones.

En ocasiones si puede merecer la pena comprar una sociedad limitada inactiva en lugar de comprar una que se encuentre en ese momento activa sin embargo en la práctica para según que cosas merece la pena tener la sociedad activa y no tener que activarla después.

El tema de comprar una sociedad activa o inactiva básicamente se considera importante porque una sociedad que ha estado activa puede haber facturado, contratado trabajadores…es decir, puede haber realizado alguna gestión empresarial, por tanto existe la posibilidad de que la sociedad no esté limpia.

Esto es algo que puede pasar cuando quieres comprar una sociedad a un vendedor cualquiera sin dedicarse este profesionalmente a ello, sin embargo quien vende estas sociedades aunque estas se encuentran activas solo lo están sobre el papel, nunca han facturado, ni contratado.. siendo a efectos prácticos una sociedad tan inactiva como las demás.

Por ejemplo, si nuestra sociedad tiene que tener un NIF intracomunitario porque va a facturar a alguna empresa de la Unión Europea conviene comprar una sociedad activa que ya disponga del NIF intracomunitario pues así no tenemos que hacer todo el papeleo que supone la otorgación del NIF intracomunitario. No solo eso, obtener este NIF no es algo rápido sino que puede tardar meses, por tanto, sobre todo si necesitas empezar a facturar cuanto antes será mejor comprar la sociedad con el NIF operativo.

Por el contrario si quieres comprar una sociedad inactiva esta no dispondrá del NIF intracomunitario pues para obtenerlo la sociedad tiene que estar activa.

Esto demuestra que a veces es mejor comprar una sociedad activa en lugar de una inactiva.

De hecho, comprar una empresa activa es lo mismo que comprar una empresa que solo existe sobre papel (en escritura) no teniendo ninguna actividad productiva detrás siempre y cuando la compremos a profesionales dedicados a esto.

Recordar que al ser una sociedad activa puede haber facturado y trabajado a lo largo del tiempo, en consecuencia tenemos que tener cierta confianza con el vendedor como para saber si tiene algo detrás o no..

En ese sentido si pueden haber diferencias entre comprar una sociedad inactiva y comprar una sociedad activa.

Si compramos una sociedad inactiva cuando queramos empezar a trabajar con ella tendremos que darla de alta en hacienda mediante el modelo 036, por el contrario si ya esta activa no hará falta realizar dicho paso.

Comprar sociedades inactivas – Venta Sociedades Inactivas