Compraventa de empresas siendo varios socios compradores

Cuando la gente acude a la compraventa de empresas interesándose en comprar algún negocio es habitual que la compra la lleven a cabo varios socios.

Las ventajas de ser varios o muchos socios en la empresa son muchas, ahora bien, del mismo modo también hay inconvenientes siendo lo que vamos a tratar a continuación.

A continuación te vamos a mostrar de qué manera influye la compra de un negocio cuando solo hay un socio a cuando hay varios.

Tampoco tienes que guiarte únicamente por las ventajas e inconvenientes de cada una de estas opciones, a veces también te tienes que guiar por tu situación financiera y económica del momento.

Porque por mucho que quieras comprar tu solo la empresa si luego pasa que no tienes todo el dinero que hace falta para poder llevar la compra es seguro que tendrás que realizar la compra con la ayuda de otras personas/socios.

Con esto lo que pretendo decir es que hay cosas que no se pueden evitar en la toma de decisiones, siendo una de ellas los recursos financieros con los que cuentas.

Ventajas de comprar empresas solo

Si eres la única persona que va a poner dinero para la compra de la empresa siendo en consecuencia el único socio de la empresa adquirida esto tiene una serie de ventajas.

Entre las que vemos podemos destacar las siguientes:

❶Poder de decisión en el negocio: Al ser socio único la toma de decisiones en la empresa depende al 100% de ti no teniendo que consultar con nadie como vas a hacer las cosas.

Al ser el socio mayoritario o único eres tu quien al final tiene el control real de la sociedad.

Y aunque es cierto es el administrador quien lleva el día a día del negocio hay que decir que una cosa es eso y otra muy diferente es quien tiene el control de la sociedad.

Dicho socio en cualquier momento puede quitar al administrador como gerente de la sociedad.

Es algo a tener en cuenta ya que si fuerais varios los socios de la sociedad esto dependería de vuestro porcentaje en la empresa.

❷El valor del negocio lo mantienes tú.

En consecuencia si el valor de la empresa va en aumento el valor de tus acciones lo hará de igual modo reteniendo en consecuencia toda la rentabilidad de la misma.

❸Vender la empresa será mucho más fácil si quieres hacerlo llegado el momento: Es algo que muchas personas no tienen en cuenta pero es algo que se da con frecuencia en el mercado.

Si tienes pensado vender tu empresa en el futuro es mucho más fácil que controles al 100% el negocio que no en un porcentaje menor.

¿Por qué es más fácil?

Lo es porque si una de las partes no está dispuesta a vender el negocio te encontraras con que tienes que plantear la venta del negocio pero a un porcentaje inferior.

Y claro, no todos los compradores e inversores dispuestos a adquirir negocios van a aceptar comprar una empresa a un porcentaje inferior al 100%.

Nosotros por ejemplo como empresa que ha realizado decenas de compraventas empresariales no solemos recomendar a los inversores comprar negocios cuando esto sucede.

No lo hacemos por las complicaciones que pueden surgir de manera posterior.

Estas pues serian en mi opinión las grandes ventajas de comprar una empresa por ti solo, ahora vamos a ver las de hacerlo con varios socios.

Ventaja de comprar negocios siendo varios los socios

Como primera ventaja tenemos que señalar el hecho de que aquí los inversores tienen que desembolsar menos cantidad de dinero en la compra.

No solo tienen que destinar menos dinero para comprar el negocio (al haber un reparto de la inversión llevada a cabo) sino que además en el mantenimiento del negocio sucederá de la misma forma.

Si la empresa cuesta de mantenerla 2000€/mes será mucho más fácil mantener el negocio siendo por ejemplo 5 socios a partes iguales que no uno solo.

La razón principal por la cual la gente suele emprender o comprar empresas siendo varios es para precisamente ahorrar en la puesta en marcha del negocio.

La segunda de las ventajas puede verse también como un inconveniente según quien lo mire.

De igual modo que hay varios socios esto implica que la toma de decisiones será llevada entre varios.

Sin embargo esto no tiene porque ser un inconveniente si hay una buena relación entre todas las partes y además las ideas que se buscan son las mismas.

El ser varios los socios de hecho puede aportar nuevas ideas y soluciones al negocio algo que debe de verse si o si como algo positivo.

Como tercera ventaja en la compra de una empresa siendo varios los socios es que esto puede permitir el que cada uno de ellos se especialice en un apartado del negocio.

Cuando estas solo en una empresa tienes que hacer tu todo, contabilidad, proveedores, atención al cliente…

No en cambio cuando son varios los emprendedores los que están llevando el negocio siendo en consecuencia mucho más eficiente y productivo.

Cada uno puede especializarse en un apartado llevando a cambio las gestiones de la empresa de manera más productiva.

Concluimos que en la compraventa de empresas hay varias formulas para llevar a cabo la misma, aquí te hemos puesto algunas de las ventajas de hacerlo solo o en compañía.

Compraventa empresas y venta sociedades

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

uno × 4 =