Compraventa empresas mercantil

La compraventa de empresas mercantiles es una de esas cosas que siempre va a existir pues siempre habrá inversores interesados en su compra y vendedores interesados en vender sus negocios.

En Grupo Avanza como empresa que lleva adelante muchas operaciones de este tipo de compraventa empresarial te vamos a explicar el proceso que suele llevar la compraventa de empresas mercantiles así como damos a conocer algunas de las formulas mediante las cuales se llevan a cabo.

Decir también que esto que te damos no son consejos sino que es un breve resumen de como se suele llevar la compraventa de empresas, ya sea porque el vendedor directamente lleva la gestión o bien porque lo hace directamente a través de una empresa intermediaria.

Lo que si hay que reconocer es que comprador y vendedor cuando hacen la gestión por su cuenta al no saber cómo llevar todo este proceso más que cometer errores lo que hacen es directamente no valorar como es debido la empresa que se vende/ compra.

Por eso si es posible nosotros solemos recomendar el hacer todas estas gestiones a través de empresas dedicadas de manera profesional a la compraventa de negocios.

La compraventa de empresas es tan importante llevarla bien al igual que hacemos en la compraventa inmobiliaria.

Esto es una cosa que nunca hemos entendido,

¿Porque cuando uno quiere vender un inmueble recurre normalmente a una inmobiliaria, gestora para que se encargue del papeleo pero en cambio cuando es una empresa deciden hacerlo ellos por su cuenta?

A nosotros desde luego nos resulta curioso pues incluso muchas veces el valor de la empresa es superior al del inmueble…..

Generalmente al hablar de compraventa de empresas estamos hablando de la venta de un negocio con sus activos, pasivos así como sus derechos y obligaciones.

Es decir, cuando un vendedor vende su empresa lo que está haciendo es vender un conjunto de bienes al servicio de un negocio.

Por tanto cuando hablamos de la compraventa de empresas no podemos confundir esto con la venta de sociedades constituidas como así también ofrecemos en Grupo Avanza pues no hay similitudes en ambos casos.

La compraventa de empresas no suele ser algo fijo como si pasa en la compraventa de sociedades, aquí más bien lo que ocurre es lo siguiente, según el tipo de empresa que se vende así como los deseos de vendedor y comprador se realiza una gestión u otra.

En cuanto a las gestiones que todo comprador y vendedor tienen que hacer en la venta de empresas sería la siguiente:

Vamos a dar por hecho de que vendedor o comprador nos contrata para llevar a cabo la compraventa de empresas.

Pasos en la compraventa de empresas mercantiles

❶El primer punto es el mismo tanto con comprador como con vendedor. Esto es firmar un acuerdo de confidencialidad entre ambas parte siendo algo importante en la compraventa de empresas.

Cualquier empresa seria dedicada a la compra y venta de negocios es lo primero que siempre hará.

Además, el vendedor es el primero que le interesa firmar esto pues de ningún modo le interesa que dicha información de su empresa, al conocerla la empresa compradora , la pueda utilizar para cosas diferentes al análisis por la compra.

❷ Entrega de informes de venta: Esto es lo que el vendedor tiene que tener o bien tiene que contratar para que se lo hagan.

Su coste depende del tipo de empresa que se vende así como su precio de venta.

Nosotros aquí trabajamos de ambas maneras, aceptando dicho informe por parte del vendedor o bien haciéndolo directamente nosotros.

Dicho informe de venta es el que se utiliza para presentar la empresa ante inversores y posibles compradores interesados en comprar el negocio.

Por supuesto en la firma del contrato con nuestra empresa el cliente nos da permiso para poder presentar dicho informe a cuantas personas y empresas sea necesario para lograr la venta.

❸Presentación de ofertas orientativas: Las llamamos orientativas y no vinculantes pues la parte compradora puede modificar la oferta si lo considera oportuno.

Aquí la parte compradora propone una oferta de compra pudiendo estar sujeta a negociación o a modificación según el caso.

Normalmente esta oferta se hace teniendo en cuenta el precio que estaría dispuesto a pagar el comprador buscando como te puedes imaginar el menor precio posible.

❹Negociación: Se negocia el precio de venta entre comprador y vendedor.

Según quien nos tenga contratados nos posicionamos en un punto o en otro. Por ejemplo, si es el comprador quien nos ha contratado obviamente nuestro objetivo será comprar la empresa al menor precio posible, por el contrario si es el vendedor ocurrirá todo lo contrario, nuestra idea será conseguir el mayor precio de venta posible.

❺ Una vez alcanzado acuerdo entre las partes se presenta oferta vinculante, esto es la presentación de una oferta la cual no se puede modificar y la cual es la que vera el vendedor y comprador en la firma en notaria.

Lo que si puede hacer aquí comprador y vendedor es retirarse si llegado el momento cambian de opinión, es decir, la presentación de oferta no le obliga a las partes a firmar.

Más bien es una declaración de intenciones por la cual se dice que ambas partes están de acuerdo en las clausulas, precio de venta….

❻ Firma de la compraventa empresarial: Con todo esto hecho ya solo falta una cosa y es la compraventa de la empresa.

Compra empresas y venta empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × dos =