Compraventa empresas y liquidación de activos

Que no todos los inversores interesados en llevar a cabo la compraventa de empresas están interesados en explotar el negocio es algo que ya sabemos desde hace años.

Porque aunque es verdad la compraventa de empresas se asocia a la venta de una empresa a un nuevo propietario para que este pueda continuar con la explotación del negocio esto no siempre es así.

En Grupo Avanza hemos intermediado en cientos de compraventa de empresas como para saber que alrededor de un 25% de las mismas se dan con el único objetivo de liquidar la empresa.

¿Quién va a querer comprar empresas para su posterior liquidación?

Pues muchas más personas y empresas de las que crees, de hecho hay compraventas empresariales que solo tienen sentido llevarlas a cabo para luego liquidar los bienes de los que pudiera tener la empresa en cuestión.

No todas las compraventa de empresas las plantea el comprador con la idea de seguir explotando el negocio, en muchos casos el interés por la compra únicamente se debe por los bienes de los que dispone la empresa.

Hay varios sectores empresariales por encima de otros en donde esto se puede ver con facilidad.

En el sector de la hostelería sin ir más lejos podríamos decir que un porcentaje importante de los compradores buscan realizar la compraventa de empresas para adquirir la maquinaria de la cual dispone el negocio no teniendo ninguna intención de continuar con la explotación del mismo.

Ante eso pensareis, ¿Por qué solo liquidan el negocio y no lo explotan cuando se supone obtendrían mayor rentabilidad?

Como bien digo “se supone” porque hoy día hacer funcionar una empresa no es fácil.

Hay compradores que no se complican y van directamente a lo fácil comprando empresas en liquidación o en crisis con la idea de conseguir buenas compras en los activos del negocio en venta.

No es el único sector el de la hostelería en el que es frecuente esto, en sectores como el de la construcción y casi todo el relacionado con el mismo y promoción de inmuebles ocurre igual.

En las empresas de servicios esto por el contrario es casi imposible verlo pues la mayoría de ellas a nivel de activos tangibles no tienen casi ningún valor.

Es en las empresas industriales y en aquellas con importantes activos en donde suelen tener interés estos inversores en realizar las compraventas de empresas.

En Grupo Avanza podemos decir que sobre un 10% del total de inversores con los que contamos dedicados a comprar empresas de todo tipo pertenecen a este ramo.

Nosotros de hecho los solemos llamar como liquidadores de empresas pues básicamente es lo que hacen, compran empresas a precio de saldo para luego vender todo lo que tienen estas empresas obteniendo así un beneficio económico.

Y no es pequeño muchas veces el beneficio que obtienen.

Un ejemplo real.

Empresa de transporte la cual se vendió a través de la formula venta activo por pasivo.

La empresa disponía de varios camiones, disponía también de una nave en la cual trabajaba pero al mismo tiempo tenía  deudas con hacienda, seguridad social asi como otros proveedores los cuales representaban casi el 70% de la deuda.

Llevamos a cabo la compra de la empresa para una vez adquirida liquidar la misma al tiempo que eliminábamos las deudas del negocio.

Con hacienda y seguridad social poco se pudo hacer sin embargo con los proveedores pudimos lograr una quita de casi el 40% permitiendo luego obtener un beneficio tras la venta de los bienes de la empresa.

Por supuesto estas quitas con los acreedores tienen que hacerse plasmar en contrato pues es la única manera de que luego los mismos no quieran reclamar en el futuro a la empresa por la parte de la deuda que no cobraron.

En ese sentido contar con profesionales con experiencia en presentar concursos de acreedores nos ha ayudado muchas veces a lograr tales objetivos.

Ahora bien, si estás leyendo este artículo y estas pensando en ofrecerte como comprador de empresas en crisis o en saldo decirte que no es tan fácil.

No lo es porque el sector está lleno de compradores que dicen comprar empresas y luego no tienen un euro para invertir y esto no es posible.

Con nuestros inversores es diferente pues sabemos que cuentan con capital como para llevar a cabo las compras, no siempre pagando por las compras todo sea dicho pero si en la mayoría de casos.

Además nosotros en cada compraventa aplicamos una comisión tanto al comprador como al vendedor de ahí que sea prácticamente imposible llevar  a cabo la compraventa de empresas sin ningún coste.

Solo en caso de tratarse de una compraventa activo por pasivo podemos permitir al vendedor el no tener que pagar ninguna comisión por la venta.

En estos casos de hecho quien tiene que pagar la comisión es siempre el que compra la empresa y siempre una vez la compra ha sido llevada a cabo.

Decir también que si como vendedor quieres que el nuevo comprador continúe con la explotación del negocio al menos si haces la gestión través nuestra asi lo debes de hacer constar.

Sin esta información nosotros presentaremos la venta de la empresa a cualquiera de nuestros inversores ya sea inversores acostumbrados a liquidar o bien a los que les interesa continuar con la explotación.

Y al igual que lo tendrías que hacer con nosotros tendrías que hacer lo mismo con cualquiera de las otras empresas o inversores interesados en comprar empresas.

Compraventa empresas y Liquidación empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × dos =