Dossier de empresa y la importancia en la venta de negocios

¿No sabes lo que es un dossier de empresa? Si no lo sabes te diré que es una de las partes más importantes en cualquier compraventa de empresas, sobre todo si estamos hablando de empresas de tamaño medio o grande.

Porque al igual que te decimos esto también tenemos que reconocer que cuando son pymes lo que hay a la venta muchas veces no se llevan a cabo todas estas gestiones.

Depende de la voluntad del vendedor y de cómo quiera hacer las cosas, nosotros desde luego como empresa que también intermedia en la compraventa de empresas es algo que siempre recomendamos.

¿Por qué recomendamos hacer un dossier de empresa para la venta del negocio?

Lo recomendamos porque haciendo esto damos una mayor fuerza a la operación que se está tramitando.

Dicho de otra forma, con un dossier de venta los posibles compradores interesados cuentan con más información acerca de la empresa que se pretende vender y en consecuencia es mucho más fácil que al final se llegue a buen puerto.

Nosotros anteriormente preparábamos este dossier de venta solo en caso de que los vendedores lo solicitaran, ahora en cambio es algo obligatorio en la contratación con Grupo Avanza.

Sin este dossier de venta no estamos dispuestos a gestionar ninguna compraventa empresarial entre otras cosas porque sabemos de los inconvenientes de trabajar de esta forma.

Una de las grandes ventajas de tener un dossier de la empresa para la venta es que con ello se pierde mucho menos tiempo.

Siempre es mucho más fácil encontrar inversores o compradores para una empresa con esta documentación que sin ella.

Y si, lo hemos comprobado en nuestras propias carnes pues hemos intermediado en la venta de empresas bajo las dos formas.

Esto nos llevo a la siguiente conclusión, sin dossier de venta no gestionamos ninguna compraventa empresarial sea de manera directa para nosotros o actuando como intermediarios.

¿Qué es un dossier de empresa?

Es un dossier o documento en el cual lo que se hace es reflejar información acerca de la empresa.

No solo los datos numéricos como puede ser la facturación siendo algo importante para cualquier futuro inversor, también se hacen constar  la información interna del negocio.

¿Quiénes somos? ¿Qué tipo de servicios ofrecemos?¿Cual es nuestro público objetivo?

Un comprador siempre quiere saber el tipo de negocio que esta comprando así como saber el potencial de negocio que puede tener como empresa.

Lo hemos visto muchas veces, si el vendedor enfoca la venta de su negocio solo teniendo en cuenta los números de la empresa el fracaso está garantizado.

Los inversores y aquellos dedicados de manera profesional a la compraventa de empresas son gente con experiencia a nivel empresarial.

Son los primeros que saben que un negocio adquirido en base a los números únicamente puede dar lugar a que tras la compra aparezcan números completamente diferentes.

Cuando uno compra un negocio lo primero en lo que siempre ha de fijarse es en la actividad desarrollada por la empresa y el modelo de negocio.

Esa es la clave en todo negocio, saber si estas comprando una empresa con futuro, una empresa con presente o una con poco futuro.

Por ejemplo, si compras una empresa dedicada a la venta de papel, por presente que pudiera tener viéndose estro reflejado en los números el futuro no es muy esperanzador para ellos.

No lo es porque las nuevas tecnologías al final están provocando la cada vez menor demanda de papel por parte del sistema.

Guiarse solo por la facturación y las estadísticas en la compraventa de negocio casi nunca sale bien.

El dossier de venta por tanto lo que hace es hacer constar toda la información que necesitamos saber acerca del negocio.

¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué crecimiento estamos teniendo?

¿Consejos al elaborar un dossier para la venta de empresas?

Seré lo más claro posible, tiene que entrar por los ojos.

Si quieres poder vender tu empresa dicho dossier de venta tiene que gustar desde el primer momento.

Quieras o no cuando un inversor o comprador interesado se interesa por una empresa de manera concreta generalmente lo hace porque ha visto en ella un negocio interesante, pero, el aspecto visual también cuenta.

Si tiene unos buenos números la empresa pero luego al presentar el dossier de venta se hace de manera errónea podemos quitar el interés de manera muy rápida.

Incluso hemos llegado a ver algún dossier de ventas con solo dos hojas y mal presentadas en donde nada mas el comprador ve esto como te puedes imaginar se da media vuelta para seguir buscando.

Un dossier de venta bien presentado y haciendo constar toda la información del negocio nos sirve no solo para un único comprador sino para todos aquellos que pudieran estar interesados.

El tiempo o dinero que pudiéramos invertir en realizar este dossier al final estará bien invertido si se hacen las cosas bien.

¿Cómo preparar el dossier de venta de empresa?

Hay que partir de la base de que la compraventa de empresas no es una gestión fácil, todo lo contrario es complejo.

Estar bien preparados antes de salir al mercado a buscar la venta del negocio es necesario, tenemos que crear una estrategia para la compraventa, identificar a los posibles compradores interesados…

Lo ideal es hacerlo con profesionales del sector pero si no se puede tendremos que hacerlo nosotros mismos.

En estos casos seguir los consejos marcados por nuestra empresa haciendo constar en todo momento la situación tal del negocio (estados financieros, presupuesto comercial, viabilidad, visión estrategia del negocio)…es lo que tendremos que hacer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cuatro + 20 =