Empresarios y sociedades limitadas

¿Alguna vez te has preguntado porque la mayoría de empresarios prefieren facturar y trabajar a través de sociedades limitadas en lugar de hacerlo como autónomo?

Porque claro, facturar con una sociedad limitada tiene mayores gastos que hacerlo como autónomo sin embargo también hay una serie de ventajas que son las que iremos viendo a continuación.

Si a eso le sumas la ventaja de comprar sociedades ya creadas podemos entender perfectamente porque también hay empresarios que ya no es que creen sociedades limitadas sino que directamente prefieren centrarse en la compraventa de sociedades constituidas.

De eso vamos a hablar hoy en Grupo Avanza , de las ventajas aportadas al trabajar con sociedades en lugar de como autónomo.

También dejar claro que habrá una serie de inconvenientes , sin embargo desde nuestro punto de vista siempre va a merecer más la pena tener sociedad limitada que facturar como autónomo.

¿Qué inconvenientes nos encontramos al trabajar con sociedades y no como autónomo?

Básicamente el mayor coste para poder trabajar y operar en el mercado.

Tener una sociedad limitada es más caro que ser autónomo.

No solo en los propios gastos que te mete el estado sino también en todo lo demás.

Estamos hablando pues de costes directos e indirectos que un empresario tiene que soportar solo por tener la empresa abierta.

El mejor ejemplo es comparar el coste de la seguridad social como empresa y como autónomo para darse cuenta de esto.

Aquel que factura como autónomo la cuota que tiene que pagar en concepto seguridad social es inferior a la del autónomo societario…

Esto es algo que no muchos saben pero deben saber siendo seguramente el mayor inconveniente de todos para elegir facturar como sociedad limitada en lugar de como autónomo.

Muchos emprendedores al comenzar sus negocios decidieron darse de alta como sociedad limitada sin ser conscientes de esto pues además es algo que el propio gobierno no comunica de manera correcta causando confusión en gran cantidad de emprendedores.

Más todavía con la famosa bonificación de los 50€ mes durante los primeros 6 meses.

No os diré cuantos emprendedores se dieron de alta pensando que se beneficiaban de esta bonificación para luego descubrir como los autónomos que facturan con sociedad limitada no estaban incluidos.

Seguramente para el estado los autónomos que trabajan con sociedad limitada tienen mayor capacidad económica que los que trabajan como persona física de ahí que luego no estén abiertos a facilitarles estas ayudas.

Luego también suele ser más cara la gestión con la asesoría fiscal ( en caso de ser necesario…) no tiene el mismo precio cuando contratas siendo autónomo a cuando lo haces siendo sociedad limitada…

En caso de hacer la gestión por tu cuenta comprobaras como la gestión administrativa de una sociedad es más difícil y compleja que la de un autónomo.

Una vez tenemos en cuenta los inconvenientes de la sociedad limitada los cuales tienen que ver con el coste pasamos pues a las ventajas las cuales en nuestra opinión son de mayor relevancia.

Ventajas de las sociedades limitadas:

En nuestra opinión una de las mayores ventajas de facturar con sociedades y no como autónomo es que esto te otorga una mejor imagen empresarial.

Seamos realistas, hay muchas actividades donde facturar como autónomo es realmente raro de ahí que sea necesario tener alguna sociedad con la que hacerlo.

Además, los pequeños empresarios son los que suelen trabajar bajo la forma de autónomo siendo ya pymes consolidadas y medianas y grandes empresas las que siempre facturan con sociedad.

Esto es algo además que no lo digo yo, son los propios empresarios los que tienen esa sensación cuando contratan con algún autónomo.

Por eso luego somos los primeros que recomendamos un tipo de sociedad sobre otra cuando se busca esa imagen empresarial.

Porque esto no pasa solo entre autónomos y sociedades limitadas también ocurre entre sociedades anónimas y sociedades limitadas.

Si tuvieras que elegir una de estas dos y buscaras imagen empresarial ante terceros la sociedad anónima siempre sería mejor elección que la sociedad limitada.

Otra de las ventajas de la sociedad limitada es que permite a varios socios poder instrumentar su relación empresarial de manera sencilla.

Un autónomo puede tener socios siendo esto bastante más complicado , por el contrario en una sociedad al no haber un mínimo ni máximo de socios es mucho más fácil establecer una serie de relación mercantil entre socios.

Te pongo un caso, 5 emprendedores que quieren montar una empresa, lo ideal desde su punto de vista es facturar a través de sociedad de la cual cada uno tenga un 20% de la propiedad.

Como ves es muy fácil establecer el porcentaje de propiedad a cada socio.

Como tercera ventaja podemos hablar acerca del tema de responsabilidad pues esta se encuentra limitada.

El propio nombre de la sociedad indica bastante bien este hecho, la responsabilidad es limitada al capital aportado por los socios de manera que los socios por mal que vaya el negocio no pueden perder más que el capital social de la sociedad.

El caso del administrador de la sociedad es diferente pues en caso de haber llevado una mala gestión empresarial sí que le puede derivar la responsabilidad ( en un 99% de los intentos no se puede hacer)

Como cuarta ventaja esta el tema del pago de autónomos.

Hemos dicho que esto era un inconveniente pues el que factura con sociedad paga más, pero lo que no hemos dicho es que pagando ese autónomo puede ser propietario de tantas sociedades quieras.

El autónomo paga su seguridad social solo pudiendo facturar él, el autónomo societario en cambio aunque paga más autónomos luego puede facturar con diferentes sociedades no teniendo que pagar un autónomo por cada sociedad que tiene.

Conclusión, desde nuestro punto de vista a pesar de que trabajar con sociedades tiene un mayor coste de gestión merece mucho más pena por las ventajas ofrecidas las cuales son de mayor importancia que sus inconvenientes.

Comprar sociedades limitadas y Venta sociedades constituidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

veinte − Nueve =