Evita arruinar una empresa en 7 pasos

Aunque habitualmente escribimos artículos acerca de la venta de sociedades limitadas y la compraventa de empresas al ser nuestro negocio hoy es diferente.

En este artículo desde comprarsociedades.es queremos darte una serie de consejos sobre cómo evitar arruinar tu empresa en unos pocos pasos.

Porque errores cometemos todos, y esto es algo que también se puede trasladar a lo que es la empresa.

Todos los que alguna vez hemos creado una empresa y hemos emprendido un nuevo negocio hemos fracasado alguna vez.

Es algo que todos los empresarios te van a decir sin casi ninguna duda, la opción del fracaso siempre esta ahí al comenzar un nuevo negocio.

Si eres de los que tiene miedo de fracasar quizás te merezca la pena revisar la idea de crear un negocio.

Hay otros tipos de profesiones o trabajo en donde ahí seguramente encajes mejor.

Ser empresario y emprender es algo que al final siempre se limita a personas con intereses, inquietudes y que buscan más de la vida.

Dicho esto a continuación te vamos a mostrar algunos de estos consejos.

Creerme cuando os digo que es importante pues de hecho puede marcar la diferencia entre la supervivencia de una empresa y su quiebra.

arruinar empresa, empresas en quiebra, venta sociedades, compraventa empresas, consejos empresas, ruina empresa, concursos acreedores empresa

Consejos para evitar arruinar negocios:

❶Mira que lo hemos dicho veces y aun hoy hay emprendedores que desean abrir una empresa sin haber creado de manera previa un plan de negocio.

Es algo necesario si se quieren hacer las cosas bien pues este plan de negocio no solo nos ayuda a poder tener una visión global de nuestro negocio sino que además nos permite poder tener una base de apoyo en caso de que las cosas se tuerzan.

En la empresa una de las variables que vas a tener que asumir es el hecho de que las cosas siempre se tuercen.

De una manera o de otra siempre surge algún imprevisto que al final nos obliga a tomar decisiones que no estaban previstas.

Tomar mal una de estas decisiones puede suponerle a tu negocio un autentico problema.

Disponer de este plan de negocio te ayuda a poder tener un apoyo sobre qué hacer y cómo hacerlo.

Si has hecho las cosas bien en el plan de negocio habrás incluido una información acerca de cómo resolver este tipo de contingencias.

Te pongo un ejemplo muy claro. ¿Cómo vas a hacer frente a los impagos que pudieras tener?

Si en el plan de negocio tienes un apartado en donde explicas que harás en caso de sufrir impago (financiarte a través de una entidad financiera, contratar empresas de recobro…) esto al final te ayudara a tomar la decisión correcta en caso de que eso llegue a producirse.

Lo bueno que tiene el plan de negocio es que te ayuda a tomar decisiones sin los inconvenientes de tomar una decisión en medio de ese impago.

Importancia del plan de negocio en la toma de decisiones

Las decisiones empresariales siempre han de tomarse con calma y en momentos de lucidez, siendo ideal el plan de negocio para hacer esto.

❷ Contrata solo el personal del que necesita tú negocio y si este crece no realices un aumento de contratación solo en base a eso.

Puede pasar que en un mes se te dispare el trabajo y dentro de 5 meses te vuelva a bajar.

Hay determinados sectores empresariales como por ejemplo el de la hostelería que esto ya se sabe.

Los meses de Junio, Julio y Agosto suelen incrementar la contratación de personas para después en Septiembre reducir de nuevo la carga laboral.

En otros negocios no es tan fácil de ahí que siempre sea mejor opción ante un aumento del trabajo de echar mano de las horas extra.

Solo en caso de que el aumento de la carga de trabajo se mantenga en el tiempo podemos valorar el contratar nuevo personal.

Uno de los errores de las empresas que están creciendo es la de ponerse a contratar personal pensando que esto se va a mantener y no siempre sucede.

emprendedor, crear empresa sin dinero, venta sociedades, compraventa empresas, ruina negocio, venta empresas en crisis, venta empresas con deudas, venta negocios, venta empresas, cierre empresa, concurso acreedores, liquidación empresas

❸ Financia la empresa de manera responsable: Financiar la empresa no tiene nada de malo aunque siempre que lo hagas de manera responsable.

Lo que seguro no tiene sentido es que te pongas a pedir financiación sin ton ni son pues en ese caso es casi seguro posteriormente tendrás problemas financieros.

Por ejemplo, realizar una inversión a largo plazo como puede ser la compra de una nave industrial puede ser interesante realizarla mediante financiación en lugar de fondos propios.

No solo para obtener un ahorro fiscal por los intereses sino que además no destinamos nuestros recursos en la compra evitando en consecuencia perder liquidez.

❹Si tu sector empresarial lo permite intenta evitar en la medida de lo posible el financiar las ventas a largo plazo a tus clientes.

En las ventas empresariales es frecuente tener que poner plazos de pago, ahora bien, intenta siempre que este plazo sea el menor posible.

Todo depende del sector en el que te encuentres pues habrá sectores en donde esto será más difícil que fácil.

Por supuesto también puedes cobrar siempre al contado pero haciéndolo es seguro que perderás clientes.

Como lado positivo que no podrás sufrir impagos o al menos sufrirás menos.

❺ ¿Alguna vez has tenido que delegar en tu empresa? Si no lo has hecho ya es hora que aprendas a delegar.

Importante, delega en gente de confianza y que sepa desarrollar su trabajo de manera profesional.

Se han dado casos de empresas rentables que por delegar en la persona incorrecta han acabado perdiendo casi todos sus clientes y en consecuencia quebrando.

Delegar es necesario ya que si no lo haces nunca tendrás tiempo para poder dedicar a otros asuntos más importantes.

❻Haz un buen uso de la tesorería de tu negocio: Si en tu negocio tenéis un flujo de tesorería a vuestro favor tontería seria no aprovecharlo.

¿Cómo se aprovecha la tesorería de la empresa?

Invirtiendo el dinero que de momento no os hace falta.

Una empresa que tiene 100 000€ parados sin hacer nada es un negocio que está perdiendo oportunidades de inversión y en consecuencia dinero.

❼ Escucha a otros empresarios con experiencia.

Cuando un emprendedor comienza un nuevo negocio muchas veces piensa que no tiene que seguir el consejo de los demás porque él sabe cómo hacer las cosas.

Y las cosas son justo al revés, si no tienes experiencia empresarial lo más probable es que no sepas como hacer las cosas.

Por supuesto nos hemos dejado muchos otros consejos que podrían servir para evitar con ello la ruina de nuestro negocio pero estos serian los que considero como más importantes.

 Venta sociedades y Compraventa empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × tres =