Financiar la compra de empresas

Siendo algo de lo que se ha hablado poco en este artículo quiero hablar acerca de la posibilidad de financiar la compra de empresas.

Y aunque es una opción muy interesante en el mercado al mismo tiempo también tengo que deciros que no es para nada fácil de conseguir.

No hay casi ninguna financiera que al menos hoy día esté dispuesta a realizar estas operaciones pues son ellas las que asumen todo el riesgo de la operación y cero el comprador.

Porque al final es lo que pasa cuando un comprador quiere financiar la compra de un negocio, quieren que otros pongan el dinero asumiendo en consecuencia todo el riesgo.

Algo que como hemos dicho las financieras están cada vez menos dispuestas a aceptar.

Las pocas que pueden realizar estas operaciones suelen ser las entidades bancarias cuando quien lleva a cabo la operación es una persona conocida y solvente o en su defecto las financieras entre particulares.

Dentro de estas segundas empresas hay plataformas de financiación que ayudan a llevar a cabo estas compras.

Por supuesto tampoco podemos olvidarnos de una opción como el ENISA la cual tiene entre sus préstamos uno dedicado a la compra de negocios.

A lo largo del siguiente artículo no vamos a hablar acerca de todas y cada una de las opciones financieras que hay, lo que haremos será explicar cómo tiene que hacerse.

Si quieres poder tener un listado acerca de las diferentes financieras que pueden hacer préstamos para la compra de negocios puedes comprar una de nuestras sociedades para conseguir financiación.

Con la compra recibes una guía completa acerca de diferentes opciones financieras que a día de hoy están funcionando.

¿Cómo puedes financiar la compra de empresas?

Lo primero es saber si quieres que la entidad corra con todo el riesgo financiero o si estás dispuesto a compartir este riesgo.

Es lo más importante y la primera pregunta que te tendrías que hacer ya que según la respuesta que des tus posibilidades son unas u otras.

No solo son diferentes las posibilidades sino también la forma en la que debes de llevar toda la gestión.

De principio a fin tendrás que cambiar los lugares en donde haces la tramitación, lo que ofreces a la financiera….

Lo más fácil una vez tienes clara la respuesta a esta pregunta es conocer las diferentes opciones que tienes en el mercado.

Hay opciones más baratas que otras, lo que es seguro es que todas son complicadas.

No hay ningún préstamo destinado a la compra de empresas que sea fácil de gestionar.

Salvo en determinados casos y situaciones en donde el comprador o compradores cuentan con facilidades para acceder a la financiación.

Es nuestra gran ventaja competitiva frente a otras empresas dedicadas a la compraventa de empresas y negocios, nosotros si podemos financiar estas compras de manera rápida y fácil.

Siempre que seamos nosotros los que llevemos la compra de la empresa de manera directa pues en la intermediación en ningún caso se habilita esta opción.

Al contar con departamento financiero podemos llevar a cabo estas operaciones con bastante facilidad.

¿Qué porque no ofrecemos este servicio para financiar la compra a terceros?

No lo hacemos porque teniendo en cuenta los pocos inversores que están dispuestos a llevar a cabo estas operaciones al final los solemos limitar a operaciones directas nuestras.

También hay que decir que se hace de esta manera porque cuando llevamos una compra de empresa directamente sabemos en todo momento como hacer la devolución del crédito.

Al ser nosotros los compradores no dependemos de los actos de terceros estando así seguros de que nada vaya a salir mal.

Por eso nunca se nos ocurriría ofrecer este servicio cuando son otros los compradores y futuros deudores de un préstamo.

Porque como no podemos responder por ellos al final los inversores no estarían seguros de la devolución del crédito

Somos nosotros los que nos hemos ganado poder realizar este tipo de operaciones sin demasiados problemas.

En la mayoría de financieras en donde hagas la solicitud lo que te exigirán será dos cosas.

La primera que demuestres que el negocio que quieres comprar es rentable y que por sí solo es capaz de hacer frente al crédito.

La documentación que tendrás que presentar ya te puedes imaginar cual será, plan de negocio, de tesorería, viabilidad…

Es muy probable que además de todo esto y cuando estamos hablando de importes altos de dinero exijan avales de por medio.

Y por avales no me refiero solo a la firma de los socios y el administrador de la sociedad, hablo también de otras cosas como garantías reales.

Porque la diferencia entre no estar dispuesto a asumir ningún riesgo y hacerlo es abismal.

Si eres de aquellos compradores que quieren financiar la compra de una empresa pero no está dispuesto a poner garantías o dinero en la compra es complicado que ninguna financiera quiera entrar.

Solo con inversores de confianza y tras muchos años podrías realizar estas gestiones.

Como alternativa puedes intentarlo también a través de plataformas como el crowfounding aunque esta queda fuera de alcance de la mayoría de personas.

Venta sociedades y Compraventa de empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + 2 =