Impagos al comprar empresas

Teniendo en cuenta que hoy día en el mercado empresarial es frecuente facilitar la compraventa de empresas dando plazos de pago esto es algo que puede llegar a darse.

El impago en una compraventa empresarial es algo que puede suceder siendo además de lo que vamos a tratar a continuación.

Se puede llegar a dar pero no es para nada habitual tenemos que reconocer, los impagos en la compraventa de empresas cuando se dan casi siempre es tras varios años de estar funcionando con la empresa y siempre por motivos de falta de liquidez.

Y casi siempre cuando surge es por error de una de las partes, en este caso del comprador por no haber planificado de manera correcta los pagos que tenía que hacer.

Porque cuando un comprador compra con plazos de pago tiene que asegurarse de que vaya a poder pagar dichas cantidades en los plazos acordados.

En caso contrario lo que puede llegar a suceder es el hecho de que al poco tiempo el comprador en caso de que las cosas no vayan como estaban planeadas surjan los problemas en el pago.

Y el problema para los que compran empresas bajo esta forma es doble pues en caso de impago has de saber los vendedores pueden recuperar la propiedad de su negocio.

Compraventa empresas a plazos

Como te puedes imaginar esto es algo que tras varios años de haber estado trabajando con la empresa no hace ninguna gracia ya que es como si todos los pagos previos que hubieras estado haciendo no hubieran servido para nada.

Nosotros en Grupo Avanza lo tenemos claro, si eres un comprador serio si puedes siempre compra empresas a través de empresas profesionales de manera que siempre sean estas las encargadas de planificar de manera correcta los pagos acordados.

Por cierto, aunque hablamos de la compraventa de empresas a plazos tenemos también que decir que no toda se suele  llevar bajo esta forma.

Hay muchas operaciones en las que el comprador ya abona parte de la compra del negocio en el momento de adquisición dejando solo una parte financiada.

Al fin y al cabo de eso es lo que trata la compraventa de negocios con plazos aplazados, de financiar la compra a los compradores solo que en lugar de ser una financiera externa lo hace el propio vendedor.

Ha sido algo necesario el tener que proponer estas formulas en el mercado para poder llevar a cabo ventas de empresas pues las financieras no están muy por la labor de llevar a cabo estas operaciones de crédito.

Y eso que nosotros en Grupo Avanza contamos con departamento financiero el cual muchas veces nos ayuda a sacar adelante operaciones de este tipo pero cuando la empleamos es solo para operaciones de compra directa.

En la intermediación de empresas la opción de la financiación nunca es una opción, solo la empleamos cuando somos nosotros los que estamos interesados en llevar la compra directamente y aun así no es habitual.

Son varias las operaciones en las que Grupo Avanza ha intervenido en donde la financiación para la compra de empresas ha venido del departamento financiero no siendo necesaria el que los vendedores financiasen la venta.

Volviendo al tema del artículo diré que el vendedor cuando planea financiar su venta debe de hacerlo con compradores serios.

Son muchos los compradores o “inversores” que actualmente se están ofreciendo en el mercado para comprar empresas siendo realmente personas en paro que como no tienen manera de encontrar trabajo piensan que comprando una empresa lo tendrán.

Por supuesto estas personas plantean siempre la compraventa de empresas a plazos ya que no tienen el dinero que les haría falta para comprar las mismas.

Y esto no es lo que buscan los vendedores cuando ponen a la venta sus negocios, si quisieran encontrar un socio trabajador eso es lo que ofrecerían no la venta de sus negocios.

Nuestro consejo aquí si no tienes claro a quien vender tu empresa es que lo hagas únicamente a través de empresas dedicadas a esto.

Un porcentaje importante de las operaciones que son llevadas a través de estos “inversores” acaban en impago, lo que sucede es que el porcentaje de operaciones que se firman en el mercado con estas personas es mínima.

A nivel proporcional son pocos los “compradores” que cumplen con estas características, por suerte la mayoría de los que vemos en el mercado son inversores con experiencia a nivel de compra de empresas.

Pocas son las personas que hemos descrito en este artículo que se anuncian como compradores de empresas por una falta de trabajo más que otra cosa.

Intentar evitar a estos inversores debe ser siempre tu prioridad número uno pues la única manera para que paguen por la compra es que nada más comprar el negocio les vaya realmente bien.

Ante cualquier imprevisto o en caso de que el negocio no vaya lo bien que este esperaba el impago está garantizado.

En estas situaciones el vendedor lo único que tiene que hacer es emplear la clausula para recuperar la propiedad de su negocio por el impago causado aunque esto causa perdida de tiempo así como dinero.

Por tanto lo mejor es saber filtrar a quien vendemos nuestra empresa y bajo qué condiciones para evitar futuros problemas que puedan llegar a darse.

Comprar sociedades y Venta Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve + tres =