Negociar con socio capitalista

Una de las mayores dificultades con las que se suele encontrar aquel emprendedor o empresario que tiene que tratar con un socio capitalista es el negociar con el.

Negociar con socio capitalista no es fácil ya sea para emprender un negocio o para continuar con un negocio ya existente.

Desde nuestra empresa en comprarsociedades.es vamos a mostrarte como se puede negociar con estos socios siendo muchos los factores a considerar.

En nuestra opinión el primero de todos estos factores es si conoces al socio capitalista de algo.

No tiene la misma relación aquel socio capitalista que invierte en un negocio sin conocer de nada al anterior propietario que aquel que invierte por la relación de amistad, familiar existente….

Si es un socio capitalista que invierte con la idea de obtener rentabilidad es seguro que la negociación sera mucho más complicada.

Hay un dicho que dice que en la empresa quien tiene el dinero manda y aunque es verdad únicamente en parte.

No es del todo cierto pues la idea, el como desarrollarla tiene un valor empresarial en el mercado incluso a veces de mayor valor que el dinero en si.

Si te pones a pensarlo el dinero es un medio del cual disponen muchos, por el contrario una buena idea puede pasar que seas tu la unica persona en el mundo que tenga una como esta..

¿No lo hace esto mucho más valioso que el dinero?

En nuestra opinión si.

¿Porque entonces negociar con un socio capitalista no es fácil?

La respuesta es en el 99% de los casos la misma, pues porque las ideas de negocio ni son novedosas ni son son nada del otro mundo.

Al ser nada novedosa lo que busca el emprendedor esto no le da ningún valor y por tanto el socio capitalista sera quien tenga la posición de fuerza en la negociación.

¿Que significa tener la posición de fuerza?

Lo que dice es que podrá exigir mucho más que lo que exige el emprendedor.

En los porcentajes de beneficio a repartir por ejemplo, puede ser que el socio capitalista exija un mayor rendimiento para el.

Hay emprendedores que creen que montar una empresa a traves de un socio capitalista es facil, ellos aportan el trabajo y el capitalista el dinero repartiendo los beneficios al 50%.

¿Quien os ha dicho que los beneficios se reparten al 50%?

Porque es un error comun pensar que los beneficios se reparten de igual forma, cada vez más de hecho este porcentaje se hace a favor del socio capitalista.

No tanto por la rentabilidad que desea obtener el socio capitalista sino sobre todo para mantener el control y la propiedad de la empresa.

Son muchas las veces que uno de estos socios capitalistas se ha encontrado que una vez el negocio es rentable el socio trabajador le intenta quitar la empresa pues no lo necesita más.

Os diría que sobre todo cuando la relación entre socio capitalista y trabajo es puramente mercantil es lo que acaba pasando.

Esto explica porque los socios capitalistas que invierten de manera profesional en explotar empresas suelen querer tener más del 50% de las acciones de la sociedad.

Y como ya sabes según el porcentaje de acciones que tenga cada uno el reparto de beneficio es mayor o menor.

¿Como intentar mejorar las condiciones con el socio capitalista?

Entre otras cosas firmando acuerdos de confidencialidad y de no competencia en caso de salir del negocio.

Si actúas como socio trabajador el mayor temor del socio capitalista es que en caso de que el negocio va mal el es quien tiene que hacer frente a todos los problemas mientras que si el negocio va bien el socio trabajador suele querer desprenderse del capitalista.

Sucede ademas en un 65% de los casos por lo que aquí el socio capitalista que conoce el sector empresarial normal que exija sus condiciones.

Para evitar esto podeis firmar un acuerdo en el que se diga que el socio trabajador en caso de salir de la empresa no podra desarrollar ni por su cuenta ni a traves de terceros ninguna empresa similar a la que tiene el capitalista durante un tiempo.

De esa manera el socio capitalista más o menos se asegura que en caso de que el socio trabajador quiera salir de la empresa no le quiera hacer la competencia.

Porque lo que ha pasado con otras muchas empresas en donde se empleo esta formula (capitalista y trabajador) es que una vez el socio trabajador dispone del dinero deja de lado al capitalista.

Luego hay emprendedores que no entienden el porque no es fácil conseguir socios capitalistas para sus ideas cuando el 90% son rechazados por la desconfianza que tiene el que pone el dinero.

De hecho desgraciadamente una de los consejos que suelen dar las personas con experiencia en trabajar como capitalista es la de no invertir en empresas de las cuales no tienen el control.

Nosotros hasta hace años si ofrecíamos esta gestión tanto a inversores dispuestos a crear empresas con socios trabajadores como al revés pues disponemos de un departamento patrimonial dedicado a asesorar acerca de inversiones, entre ellas la empresarial, sin embargo hoy día no lo ofertamos.

Comprar sociedades y Venta Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecinueve + 19 =