Papeles de Panamá y Sociedades Offshore

Qué curioso ¿Verdad? Nosotros en Grupo Avanza como empresa que oferta la venta de sociedades limitadas aquí en España llevamos ya tiempo advirtiendo de cómo cada vez menos los paraísos fiscales a través de las llamadas como sociedades offshore aportan menor seguridad a los clientes y noticias como la de los papeles de Panamá nos dan la razón. 

Y pensar que había gente que decía que las sociedades offshore o sociedades en paraísos fiscales eran 100 % seguras.

Era de esperar que esto pasara, que además no es nada nuevo, las filtraciones en estas empresas seguirán produciéndose mientras que existan sociedades radicadas en paraísos fiscales cuya intención sea el no pagar impuestos e incluso el ocultar actividades ilegales.

Porque esta filtración de los papeles de Panamá no solo ha afectado a muchos de los clientes que tienen sociedades en Panamá desde hace poco, han sacado a la luz personas que llevan más de 40 años con sociedades en dicho país.

Algo que también nos parece muy curioso es ver como todos a los que han cazado con sociedades en dicho paraíso echan la culpa a sus asesores al tiempo que dicen que esa sociedad se compro pero que nunca tuvo actividad…

Déjame pensar, ¿Sera esto verdad? Todos habrán comprado sociedades en paraíso fiscales para luego no darles ningún uso o será que quizás es imposible de demostrar si la sociedad ha facturado o trabajado.

Venta Sociedades Offshore y Panama

Porque claro, la táctica de defensa que están empleando todas estas personas es la misma, todos y cada uno de ellos salvo raras excepciones han argumentado que aunque si es verdad la sociedad la compraron ellos o sus asesores nunca la sociedad tuvo actividad.

¿Cual es el problema que genera esta respuesta?

El problema es que los que si conocemos el funcionamiento de las sociedades offshore en estos países sabemos que la opacidad es tal que es imposible poder saber si la sociedad ha realizado o no alguna actividad.

Te voy a poner un ejemplo, las sociedades offshore radicadas en Panamá te dan la opción de comprar la sociedad sin tan siquiera aparecer en los papeles.

De hecho, aunque han cazado a muchos posibles clientes la realidad es que no habrán cazado ni a un 1% del total de personas que tienes sociedades en paraísos fiscales, concretamente en Panamá.

Las sociedades offshore en Panamá son una de las sociedades offshore donde el nivel de ocultación es máximo pues permiten poder tener sociedades con acciones al portador.

¿Qué son las sociedades que pueden ser compradas con acciones al portador?

Son sociedades urgentes en donde la única manera de poder saber quién es el titular de la sociedad es conseguir las acciones físicas de la sociedad.

Es decir, pongamos que la sociedad “NO PAGO IMPUESTOS SA” la compra un cliente y lo hace mediante acciones al portador, la única manera de poder saber quién es el propietario de la sociedad está en conseguir las acciones físicamente.

Aquí no hay rastro posible y por tanto el anonimato que obtiene el cliente es máximo, otra cosa es que también se arriesga a perder las acciones de la sociedad al tenerlas físicamente.

Otros paraísos fiscales no proporcionan este nivel de ocultación como si hace Panamá, por eso que ahora el gobierno intente justificarse diciendo que están en contra de la evasión de impuestos nos resulta cuanto menos gracioso pues son los primeros que han creado leyes que permiten esta opción.

En Grupo Avanza somos de los que pensamos que utilizar sociedades offshore solo tiene sentido cuando se trabaja y se factura en el extranjero pues ahí si podemos entender que por operativa sea más sencillo, sin embargo, tener una sociedad en un paraíso fiscal cuando se trabaja y factura en un determinado país como lo es España no lo vemos igual de bien.

Además, estamos demostrando que el uso de sociedades offshore solo tiene sentido para dos cosas, para poner un dinero que no está declarado y que la persona tiene físicamente en un país fuera del control de la hacienda de su país no teniéndolo en efectivo o bien para la ocultación de bienes.

Por supuesto también tenemos que hablar de todas aquellas sociedades que son usadas por las grandes multinacionales para pagar menos impuestos, la diferencia de estas multinacionales con respecto a las personas que aparecen en los papeles de Panamá es que las multinacionales es casi seguro que por la infraestructura que tienen sí que pueden llegar a hacer uso de estas sociedades de manera legal.

De hecho para que lo sepáis prácticamente todas las empresas del IBEX 35 (las empresas más grandes en España) tienen sociedades en paraísos fiscales.

¿Por qué será? ¿Sera por el fenomenal clima caribeño en esos países? ¿O será quizás únicamente para pagar menos impuestos?

Nosotros si tenemos una opinión clara sobre este asunto, como tampoco queremos extendernos mucho más diré que seguramente estas filtraciones a nivel de paraísos fiscales irán en aumento los próximos años pues cada más vez son los propios empleados de estas entidades quienes quieren eliminar esta posibilidad, más todavía en épocas de crisis financiera a nivel mundial como en la que nos encontramos.

Comprar sociedades limitadas y Venta Sociedades Limitadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 + seis =