¿Por qué se sigue presentando el modelo 600 en la constitución de sociedades?

 Una de las cosas que desde Grupo Avanza como empresa dedicada a la constitución y venta de sociedades no entendemos es el tener que presentar el modelo 600 en cada constitución de sociedad. ¿Porque hay que presentarlo?

 Hoy en día no tiene ningún sentido presentar este documento y más cuando la constitución de sociedades está exenta.

 Si hubiera que pagar algo a la administración por constituir una sociedad sí que podríamos entender que fuera necesario presentar este modelo pero no en el resto de casos, lo mismo pasa con otros modelos que de igual modo se tienen que presentar al ser obligatorios a pesar de no tener que ingresar nada.

 Para quien no sepa lo que es el modelo 600 decirles que es el modelo que se utiliza para pagar los actos jurídicos documentados, por operaciones societarias. compraventa de inmuebles…

 Cuando tu vendes/ compras un inmueble este documento también se presenta solo que aquí si habrá que pagar una serie de impuestos, en la constitución de sociedades por la ley de emprendedores realizado por el gobierno hace unos años está exento con lo que no se paga nada.

 Es decir, en la constitución de la sociedad no hay que pagar nada pero en cambio sí que hay que presentar el modelo.

 La única razón por la cual entendemos que no han quitado todavía la obligación para presentar el modelo  600 es por temas administrativos, les resulta más rentable tenerlo que quitarlo en las operaciones de constitución.

 Quizás haya algún sector de la economía como pueden ser gestores /asesores afectados en caso de que esto se llevase a cabo pero compensa el no tener que hacer todos esos tramites y más cuando no hay que ingresar nada.

 Porque aunque quieras no puedes saltarte este paso, el modelo 600 aunque lo presentes como exento lo tienes que presentar si quieres poder inscribir la escritura en el registro mercantil.

 Sin la presentación de este documento tu empresa nunca quedara inscrita en el registro y por tanto nunca tendrá actividad real, será una sociedad que siempre estará bajo la figura “en constitución”..

 En cuanto al plazo de presentación es de un mes desde que ocurrió el devengo, es decir, si tu constituyes la sociedad el día 22 de Septiembre de 2015, es decir hoy, tienes un mes desde hoy para presentar el modelo 600.

 En cuanto al lugar de presentación es en las oficinas liquidadoras de la AEAT, por ejemplo aquí en Valencia siendo esta una de las ciudades desde donde Grupo Avanza constituye y vende sociedades seria al PROP donde habría que acudir.

 Como te puedes imaginar es diferente en cada ciudad y en cada comunidad autónoma.

 Poco más, no es que sea un tramite difícil (al menos si sabes presentar el modelo 600) pero se pierde un tiempo innecesario en toda la gestión, (desplazamiento, realización del modelo…)

 No entramos a hablar de otros modelos similares que hay que presentar según que actos se realicen pero no es el único el modelo 600, hay otros modelos que también han de presentarse aun siendo cero la cantidad a ingresar al estado.

Comprar sociedades y venta sociedades limitadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + 16 =