¿Qué documentación se entrega en la venta de sociedades?

En Grupo Avanza queremos hoy escribir un artículo en donde explicamos la documentación que como empresa dedicada a la venta de sociedades entregamos a los clientes interesados en comprar sociedades.

Por cierto, aunque hacemos mención a Grupo Avanza la realidad es que esta forma de actuar es la misma en todas las empresas que ofertan la compraventa de sociedades siendo además por razones obvias.

Decir también que al hablar acerca de la documentación entregada en la venta de sociedades podemos hablar de dos fases, por un lado está la documentación que se puede entregar en determinados casos previa a la compra de la sociedad y luego está la documentación que se entrega tras la compraventa de la sociedad la cual es entregada a todos los compradores.

Decir también como no podía ser de otra forma que esta documentación solo se entrega tras la inscripción de los acuerdos en el registro mercantil.

Por tanto, ningún comprador podrá disponer de la documentación tras la compraventa de sociedades pues hasta que no sea inscrita en el registro mercantil correspondiente es evidente que no podrá hacer nada.

Añadir también por si no os ha quedado claro que el registro mercantil no suele tardar mucho en inscribir los acuerdos firmados previamente en notaria, ahora bien, lo que no se puede hacer en ningún caso es que el comprador disponga de la escritura con los acuerdos firmados sin haber inscrito esto en el registro mercantil.

Quiero dejarlo claro porque no sería la primera vez que alguno de estos compradores insiste en querer tener la documentación nada más la ha firmado no dándose cuenta de que esto no es algo posible.

Básicamente porque es el personal de Grupo Avanza el encargado de presentar dicha documentación en el registro mercantil.

El porqué hacemos esto es porque si dejas que sea el propio cliente quien presente la documentación te puedes encontrar con errores por todos los sitios.

No solo eso, a alguna otra empresa dedicada a la venta de sociedades le ha pasado que el comprador se llevo la documentación tras la compraventa, este empezó a trabajar y facturar con la sociedad pero nunca inscribió los cambios ni en el registro mercantil ni en hacienda.

Como te puedes imaginar al cabo de mucho tiempo el vendedor se dio cuenta de esto y tuvo que ponerse a volver a solicitar escrituras en la notaria que había firmado la compraventa para poner aun con retraso la sociedad al día.

Desde el punto de vista del vendedor la compraventa se ha realizado, ahora bien, desde el punto de vista del registro mercantil y sobre todo de hacienda el administrador será el antiguo administrador y por tanto ante casos como deudas impagadas será a él a quien reclamen no al nuevo.

Por supuesto en caso de que esto se diera el comprador tiene que saber que aquí el vendedor lo único que tiene que hacer es acudir a la notaria donde se firmo la escritura antigua de compraventa, cambio de administrador y presentarla a hacienda indicando los cambios del pasado.

Al final seria al nuevo comprador una no habiendo presentado dicha documentación a quien se le reclamaría.

De todas maneras aun sabiendo esto todas las empresas que ofrecen la venta de sociedades actualmente se encargan ellas mismas de presentar tanto en el registro como en hacienda los cambios pertinentes a nivel societario.

Volviendo al tema de la documentación decir que tras haber firmado la compraventa y nada más se han inscrito los cambios en el registro mercantil lo que hace la empresa vendedora es entregar tanto la escritura de constitución de la sociedad junto con la escritura de compraventa y demás escrituras firmadas en la compraventa.

No obstante y si os soy sincero la escritura de constitución no siempre hace falta enviarla, de hecho hasta podría deciros que no es lo habitual tras la compraventa pues esta escritura no la suele necesitar ningún comprador posteriormente.

¿Qué documentación se puede entregar de manera previa a la venta de sociedades?

Este tipo de situaciones solo se dan cuando el comprador lo que está buscando es una sociedad activa y que haya facturado en el mercado.

Cuando esto ocurre lo que sucede es que el comprador quiere comprar una sociedad que ha tenido movimiento en el mercado.

Y claro en estos casos es posible que dicho comprador quiera comprar la sociedad pero quiera ver de manera previa sus balances.

Nosotros por supuesto en Grupo Avanza y si el cliente nos lo pide no solemos poner ningún problema en ese sentido, ahora bien, también es cierto que para poder enviar esa documentación antes tendría el cliente que reservar la sociedad.

Porque ir enviando documentación sensible como son los balances de una sociedad no creo que sea lo mejor de todo este asunto.

La única manera de poder enviar la documentación a las personas realmente interesadas es la de hacer que estos reserven la sociedad.

Con la reserva sabemos que los clientes están de verdad interesados en comprar la sociedad limitada y por tanto si podemos enviar la documentación.

Además, de manera previa a los clientes se les han explicado los números de la sociedad en caso de haberlo preguntado con lo que no tiene porque ser un problema el enviar los balances pues coincidirá en todo.

Todo depende de si el cliente pregunta o no porque también hemos visto personas que compran sociedades con actividad y habiendo facturado de manera previa que ni tan siquiera preguntan el volumen de facturación, si ha tenido beneficios, perdidas…

Nosotros en Grupo Avanza nos limitamos a lo que es la venta de sociedades de todo tipo, según lo que el cliente nos dice que necesita lo que hacemos es mostrarle las sociedades que ofrecemos, algunas pertenecientes a nuestra empresa y otras pertenecientes a sociedades de terceros.

Si te interesa conocer un poco más nuestras sociedades urgentes solo tienes que preguntarnos.

Comprar sociedades y Venta Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dos + 3 =