Recomendación en la compraventa de sociedades intracomunitarias

Si como comprador estas interesado en comprar una sociedad con cif intracomunitario te interesa leer el siguiente articulo.

A continuación desde Grupo Avanza vamos a escribir un articulo en donde te aconsejamos como realizar la compra de tu sociedad de la mejor manera posible pues como veras no es similar a la compraventa de una sociedad normal.

Recuerda que aunque la única diferencia entre una sociedad con cif intracomunitario y una sociedad normal es esto, el tema del intracomunitario, desde el punto de vista de hacienda son sociedades muy diferentes y por tanto tras la compraventa tienen que tener un especial trato.

Decir también que en otros articulos desde Grupo Avanza ya hemos aconsejado a los clientes sobre cómo realizar la compra de este tipo de sociedad, no obstante como siempre decimos aquí nosotros nos limitamos a vender la sociedad siendo estas simples recomendaciones.

Estas recomendaciones las hacemos en base a nuestra experiencia en la venta de sociedades con cif intracomunitario con lo que aunque no es necesario que como comprador sigas dichas reglas seria una buena idea por lo menos tenerlas en consideración.

Por supuesto que decir tiene que al igual que hacemos con el resto de sociedades las recomendaciones que hacemos aquí en la web luego no solemos repetirlas a los propios clientes pues esto es algo que nunca hacemos.

Al fin y al cabo nosotros nos dedicamos a vender la sociedad limitada bajo unas características, nada más, el resto de gestiones tras la compraventa de la sociedad son cosa realmente del comprador y de sus gestores / asesores.

Sino pasaría que en una compraventa societaria en lugar de preocuparnos por vender la sociedad tendríamos que estar detrás de los compradores tras la compra asegurándonos de que realizan las gestiones correspondientes con hacienda tributaria y demás organismos que estos tienes que realizar.

Se supone que aquí el comprador sabe lo que tiene que hacer tras comprar una sociedad o bien tiene un asesor al que paga para que realice dichas gestiones por él.

Lo que es seguro es que nuestra empresa ni ninguna otra dedicada a la venta de sociedades limitadas y sociedades anónimas una vez vende la sociedad se dedica a informar a sus clientes o a asesorarlos sobre cómo proceder tras la compra pues esa es una labor de asesoría más que de empresa dedicada a la venta de sociedades.

¿Que recomendamos tras comprar una sociedad con cif intracomunitario?

❶ Tras la compra de la sociedad lo primero que tienes que hacer es presentar el modelo 036 en hacienda informando acerca de los cambios habidos en la sociedad limitada.

En este modelo tienes que indicar la modificación en el domicilio social de la sociedad, modificación en los socios de la sociedad, cambio de administrador, cambio de domicilio fiscal, cambio de domicilio de notificaciones…

Este modelo realmente no solo hay que presentarlo en la venta de sociedades con cif intracomunitario sino tras la compra de cualquier sociedad.

Compres o no una sociedad con cif intracomunitario lo primero que tienes que hacer como comprador es presentar dicho modelo.

Por cierto, la presentación de dicho modelo no se incluye en el precio de venta, si como comprador quieres que nosotros presentemos dicho documento por ti podemos hacerlo sin problema pero el servicio lo tendremos que tarifar.

Decir también que teniendo en cuenta que en las sociedades con cif intracomunitario la hacienda tributaria es posible haga una revisión de la sociedad es recomendable que los nuevos compradores aparezcan como ya propietarios.

Esta misma semana para que te hagas a la idea hemos tenido por primera vez la visita de uno de estos inspectores de hacienda en un procedimiento de inspección en donde lo que buscaban era comprobar los datos de los nuevos compradores y en lugar de eso se presentaron en la oficina que no correspondía, es decir, en la de los vendedores.

¿Error que se comete aquí?

Pues que aquí el comprador compra la sociedad y luego se desentiende del resto de obligaciones que tiene que realizar entre ellas la presentación del modelo 036 con los cambios.

Este error no es ninguno grave pero vaya, que es recomendable que tras visita del inspector de hacienda en la comprobación tributaria lo haga de primeras en el sitio correcto.

❷ Intentar poner un domicilio social real en donde se realicen las actividades de la empresa evitando en la medida de lo posible los centros de negocios:

Teniendo en cuenta las peculiaridades de las sociedades con cif intracomunitario es normal que hacienda solo otorgue este cif a aquellas sociedades que se han ganado el confiar en ellas.

Para ello es necesario demostrar una actividad real, a ser posible en una ubicación donde solo este tu empresa…La imagen empresarial aquí para hacienda es importante.

Lo que sin lugar a dudas peor puedes hacer es domiciliar la sociedad que acabas de comprar en un centro de negocios ya que este tipo de centros sirven para tener un domicilio social de la sociedad pero sin realizar ahí realmente la actividad de la empresa.

Dicho de otra manera, en un centro de negocios pueden haber 300 sociedades y no haber sin embargo ni un solo empresario, empleados ahí dentro.

Hacienda ha tenido mil problemas con las sociedades situadas en centros de negocios con lo que nos las tiene muy bien consideradas.

Y aquí da igual si es una sociedad con cif intracomunitario o no, ahora bien, teniendo en cuenta que la hacienda publica si ve algo raro puede quitar el cif intracomunitario sería buena idea no caer en esos errores.

❸ En el caso de sociedades con cif intracomunitario el administrador de la sociedad ha de ser una persona a ser posible que no tenga deudas con hacienda y que no tenga sanciones con administraciones del estado por deudas, sobre todo de IVA.

Si como comprador compras una sociedad con cif intracomunitario y pones como administrador a una persona que funciona como administrador fiduciario y luego resulta que tiene mil problemas con hacienda luego hacienda en caso de que realice una inspección sobre la sociedad puede decidir eliminar el cif intracomunitario.

Porque claro, no todas las sociedades que se venden tienen esta inspección por parte de la hacienda, solo son aquellas que pueden ser objeto de sospecha (normalmente esto es por quien es el comprador) las que lo sufren.

❹Si puedes contratar contrata: De todos los consejos dados anteriormente es el menos importante pero también deberías de tenerlo en cuenta pues aumenta la imagen de tu negocio.

Conclusión, aunque como empresa dedicada a la venta de sociedades intracomunitaria te aconsejamos que hacer tras la compra de una de estas empresas toda la relación entre la sociedad y hacienda ya depende de ti tras la compra de la sociedad.

Nosotros vendemos una sociedad con cif intracomunitario quedando ya en tus manos las gestiones que terceros.

Lo mismo pasa en el resto de sociedades que vendemos, una vez vendidas ya no somos más responsable del uso que haga el comprador con dicha sociedad.

Comprar sociedad con cif intracomunitario – Venta sociedad con cif intracomunitario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciseis − seis =