Recursos en empresas

A pesar de ofrecer la venta de sociedades y compraventa de empresas en Avanza también nos gusta escribir artículos acerca del funcionamiento empresarial intentando dar consejos tanto a empresas como emprendedores que recién comienzan con sus negocios.

Lo que vamos a tratar hoy es acerca de los recursos en la empresa y de cómo se puede disponer de ellos.

Lo primero es decir que en la empresa podemos identificar tres tipos de recursos, están los recursos tangibles, los recursos intangibles y luego están los recursos humanos.

Cada uno de estos tiene su importancia en la empresa siendo lo que vamos a tratar a continuación.

❶Recursos tangibles en la empresa: Son todos aquellos que se pueden ver, tocar y por tanto valorar. Son los habituales que aparecen en los estados contables de la empresa pudiendo ser valorados con facilidad.

Dentro de los recursos tangibles podemos diferenciar dos tipos, están los físicos y luego están los financieros.

La mayoría de las empresas basan su negocio en estos recursos siendo además necesarios la mayoría de ellos para la actividad productiva de la empresa.

❷Recursos intangibles: Si los tangibles eran todos aquellos que podemos ver y por tanto valorar con facilidad como te puedes imaginar los intangibles son justo lo contrario.

No quiere decir que tengan menos valor pues no es el caso, lo que sucede es que al no aparecer en los estados contables de la empresa es complicado que puedan ser valorados de manera correcta.

La mayoría de empresarios no saben como valorar sus activos intangibles siendo además algo que se ve prácticamente siempre cuando ponen a la venta sus empresas.

Si te lees artículos escritos por nosotros en la compraventa de empresas veras que hemos hablado acerca de esto muchas otras veces.

Lo hacemos porque es lo que pasa en la práctica, la mayoría, tanto compradores como vendedores solo valoran las empresas por lo que se ve, sin embargo hay cosas que no se pueden ver y que sin embargo tienen también valor.

Algo que no entendemos pues son muchas las empresas que se benefician más de sus recursos intangibles que por los tangibles.

¿De qué recursos intangibles podemos hablar?

-Imagen de marca o reputación: El ejemplo que podemos considerar como mejor es el de Nike.

¿Si Nike se vendiera, aunque la empresa no tuviera ningún activo en forma de inmuebles, fabricas…. ¿ A que no se vendería por poco dinero?

La razón es porque la imagen de marca es lo más importante en esta empresa.

Aun sin ningún activo tangible esta empresa valdría miles de millones de euros por la relación de confianza que existe entre cliente y empresa.

Nike lleva posicionándose años en el mercado como una marca de calidad y por tanto esto es algo que les ayuda a lograr ventas siendo además una ventaja competitiva sobre la competencia.

Si te fijas de hecho todas las grandes empresas lo que más explotan son sus activos intangibles siendo la imagen de marca lo más importante para ellas.

También podemos hablar acerca de la tecnología en las empresas entendiéndose esta por las innovaciones que realizan en sus productos.

El ejemplo que ponemos aquí es el de Apple, empresa que lleva años innovando en el mercado y a pesar de no sacar todos los años productos nuevos estos muchas veces se encuentran en estudio teniendo esto un valor realmente alto.

Las empresas relacionadas con la tecnología suelen hacer un muy buen uso de este recurso pues de hecho del mismo depende la marcha del negocio.

En cuanto a la cultura siendo también un recurso intangible es menos importante pero también se ha de valorar al ser la política de la empresa en su día a día, esto es, la forma que tienen de trabajar, sus procedimientos…

❸ Recursos humanos: Todas las empresas necesitan de recursos humanos para poder operar y trabajar, sin estos la marcha de la empresa se antoja complicado.

Hay un dicho que dice que las empresas dependen de sus empleados y es verdad.

Cuanto mejores sean los recursos humanos de una empresa mejor le irá a esta.

La valoración de los recursos humanos es difícil de por muchas razones, entre ellas porque no aparece en el balance, sin embargo su importancia es máxima.

Hay empresas de hecho que dependen en casi totalidad de determinadas personas, sin estas, la empresa vería reducida tanto su rentabilidad como perspectivas de negocio.

Por esa razón las empresas se esfuerzan en tener los mejores empleados posibles según su labor, pues saben que de esto depende el funcionamiento de la misma.

No es fácil de conseguir pues cuanto más grande es la empresa  más hay que saber organizar grupos de trabajo, pero para eso existen profesiones como el director de recursos humanos, para que sea quien se encargue de llevar todo esto.

Las empresas en ese sentido lo que buscan en sus empleados son sobre todo tres cosas, motivación, conocimientos en la materia y comunicación.

Si a eso le añades una fuerte unidad de trabajo y saber trabajar en equipo mucho mejor.

Porque si desarrollas un trabajo en el que es necesario trabajar en equipo y no sabes es complicado que a pesar de reunir el resto de condiciones seas la mejor opción para la empresa.

Venta Sociedades y Comprar Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

quince − cinco =