Salir de una sociedad limitada

¿Te has planteado en algún momento salir de una sociedad limitada?

Si la respuesta es afirmativa a continuación en este artículo te vamos a dar a conocer algunas de las razones por las cuales hay personas que desean salir de una sociedad limitada asi como explicaremos las diferentes formas a través de las cuales puedes abandonar la sociedad.

Empezaremos pues dando a conocer algunos motivos por los cuales se quiere abandonar la sociedad.

Motivos para salir de una sociedad limitada

Salir de una sociedad limitada con deudas: Esta es en nuestra opinión la principal razón por la cual los empresarios desean salir de la sociedad limitada de la que están dentro.

Las deudas del negocio suelen generar una situación tal que la mayoría prefieren salir de la empresa antes que intentar darle la vuelta a la situación de la misma.

No entraremos en si nos parece bien o mal esto pero es bastante habitual.

Cuando se habla acerca de una empresa con deudas lo primero en lo que se piensa es en vender la misma.

No es extraño hablar de esto por cierto pues hay empresas que entre otras cosas ofertan la venta de empresas con deudas.

En nuestro caso hablamos de la formula activo por pasivo no de la venta de empresas sin ningún valor y en donde la sociedad tiene un valor negativo.

Son empresas en situaciones diferentes, mientras que una empresa a pesar de tener deudas tiene actividad, tiene facturación, clientes, activos y por tanto valor la otra en cambio lo único que tiene son deudas.

Se trata en consecuencia de una sociedad que solo existe sobre el papel (es una escritura) no tiene activos ni actividad y por tanto su valor sería negativo.

En el caso de que fuera una sociedad sin deudas la empresa si tendría algo de valor, no en cambio cuando lo que tiene son deudas.

Y aquí da igual el tipo de deudas de las que estemos hablando, pueden ser deudas bancarias, deudas con hacienda, deudas con la seguridad social o con terceros que todas ellas serán consideradas de la misma manera por quien compra la sociedad.

❷ Quitarse la obligación de seguir figurando como administrador en la sociedad: Es otra de las razones por las cuales alguien puede querer quitarse la sociedad de encima.

No solo el administrador, si hay socios trabajadores por ejemplo también puede haber interés en salir de la sociedad para quitar la obligación del autónomo.

❸Desacuerdo entre socios de la sociedad: Es habitual que en una relación empresarial surjan discrepancias entre los socios de la sociedad.

Si esto sucede lo habitual es que alguna de las partes desee abandonar la sociedad con el objetivo de evitar continuar con la relación comercial y empresarial.

Lo hemos visto en cantidad de veces, tanto en sociedades limitadas inactivas y dadas de baja como en empresas en funcionamiento.

Por supuesto como te puedes imaginar siempre será más sencillo lograr una venta rápida en una sociedad inactiva y con poco valor que en una empresa con activos, facturación y por tanto con valor ya que hay que poner precio al valor de las acciones del socio que vende.

Luego también el socio que se queda tiene también derecho de adquisición preferente…

Son muchas las cosas que pueden influir en la salida de un socio en la empresa.

¿Cómo salir de una sociedad limitada?

No es difícil aunque influyen muchas cosas entre ellas el porcentaje de acciones que tiene el socio que desea abandonar la sociedad.

Por que cuando todos los socios están de acuerdo en vender la sociedad no hay ningún problema, es cuando solo uno de los socios o unos pocos desean vender su parte accionarial cuando pueden surgir problemas.

Más todavía si el que quiere vender su parte de la empresa resulta que es un socio minoritario.

Aquí las cosas se complican de manera importante ya que el socio minoritario aunque intente vender sus acciones a terceros (socios inversores, socios capitalistas) se encontrara con que no le resulta nada fácil conseguirlo.

Esto es así porque muy pocos inversores son los que están dispuestos a entrar en una empresa la cual no tiene mayoría de acciones.

Y aunque el socio minoritario pueda ofrecer sus acciones a los demás socios si estos no quieren comprar aquí el socio minoritario poco podrá hacer.

Tenemos eso si que reconocer que todo esto no es habitual, en el peor de los casos puede suceder esto pero no es lo frecuente.

Lo normal cuando un socio minoritario quiere vender su parte de la empresa es que sean los otros socios quienes comprar su parte de la empresa a valor de mercado.

Otra manera de salir de la sociedad limitada es liquidando y disolviendo la misma.

En lugar de vender la sociedad lo que se hace es disolverla lo cual acarrea una serie de costes de alrededor los 1000€.

Haciendo esto la sociedad deja de existir y por tanto los socios pueden salir de la sociedad de manera legal.

Es la formula menos frecuente pero también se da en el mercado.

Ahora dime, ¿Qué otros motivos conoces para salir de una sociedad limitada? ¿Y formas de salir de la empresa?

Comprar sociedades y Venta Sociedades

Comentarios

  1. Marian dice

    Buenos días,
    soy socia de una sociedad limitada (familiar: 4 hermanos a partes iguales); no soy administradora; hace dos años surgieron desacuerdos en la forma de gestionar la empresa familiar; yo solicité abandonar la sociedad y mis hermanos dieron largas argumentando que no querían perder días de vacaciones en reuniones ni firmas…
    Actualmente ya no tenemos empresa familiar, solo sociedad.
    He estado en Hacienda y no tiene deudas. (Yo no dispongo de ninguna información de las gestiones, ni de ingresos ni facturas… desde diciembre de 2014).
    Estoy decidida a no seguir formando parte de la misma, pero me dicen en Hacienda que debe ser mediante notario, con todos los socios, o acudir a los tribunales.
    Por lo que he leído, podría ceder mi parte a cualquiera y he pensado en cederlo a mi madre, que es la interesada en que sigamos juntos…
    ¿Dónde tengo que acudir?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × uno =