¿Se presentan la cuentas anuales en las sociedades inactivas?

Hoy en Avanza Sociedades queremos hablar sobre un tema que creemos de gran importancia cuando se compran sociedades limitadas inactivas y es el hecho de que al compararlas tenemos que asegurarnos como clientes de que se han presentado las cuentas anuales de la sociedad. Y aquí da igual donde hayáis comprado la sociedad si en algunas de las empresas dedicadas a vender sociedades limitadas constituidas como podemos ser nosotros, o bien en cualquier otro sitio o persona que debido al no uso de la sociedad (hay muchos empresarios que tienen sociedades a su nombre inactivas por no hacer uso de ellas) haya querido vender la misma.

De eso es de lo que te queremos hablar hoy.

¿Porque es importante esto?

Ya sabemos que las sociedades mercantiles en principio están obligadas a presentar las cuentas anuales todos los años en el registro mercantil , no obstante no es a lo que nos referimos.

Es importante porque cuando uno compra una sociedad de este tipo generalmente lo que persigue es obtener los beneficios de haber comprado una sociedad ya creada con todo lo que eso significa. Es decir, disfruta de la antigüedad de la sociedad ante terceros, del capital social aportado a nivel contable porque ya hemos explicado como ese capital social no lo tendrá disponible el nuevo comprador…en definitiva de comprar una empresa que puede ser útil desde el primer minuto. Ahora bien, si queremos poder hacer uso de la sociedad al 100% la sociedad comprada debe haber presentado las cuentas anuales.

 En caso contrario aunque la sociedad seguirá siendo útil muchas de las cosas que podrías hacer en caso de disponer de la sociedad adecuada no podrás hacerlo.

Tienes que tener en cuenta que en el trato empresarial puede pasar que te pidan las cuentas anuales presentadas de la sociedad por algún motivo. Por ejemplo, si acudes a un banco es posible que pidan las cuentas anuales de tu sociedad aunque estén a cero (si han estado inactivas las cuentas se presentan con cero resultado), si resulta que no las has presentado estando obligado a  ello pues te podrán rechazar como cliente. Lo mismo te puede pasar en el trato con proveedores o con otros clientes, sobre todo cuando vamos a comprar y vender a plazos. Porque claro, cuando se compra al contado al vendedor le da igual la situación financiera por la que este atravesando el comprador pues el cobra al momento, no así cuando se vende otorgando el vendedor plazos de pago.

Las cuentas anuales al reflejar la imagen fiel de la empresa lo que persigue es dar información a otras empresas que pudieran estar interesadas en obtener la misma. Como parte negativa de las cuentas anuales es que al ser accesibles para cualquier persona que quiera pagar por ellas la competencia en muchos casos las adquiere para determinar la situación financiera de su competencia, para comparar ventas…

Es decir, no siempre el presentar cuentas anuales tiene efectos positivos en la empresa, no obstante es lo recomendable sovbre todo si se quiere aprovechar todas las ventajas de comprar una sociedad inactiva.

Comprar Sociedades – Venta Sociedades

Comentarios

  1. JHR dice

    Además de la presentación de las CUENTAS ANUALES, las sociedades que teneis ya constituidas y se encuentran inactivas listas para ser vendidas, también presentáis el IMPUESTO DE SOCIEDADES, a pesar de ser CERO?.

    Un saludo,

    HRJ

    • sociedadesavanza dice

      Siempre que la presentación este dentro de nuestro plazo si.

      Por ejemplo, si montamos una sociedad en Septiembre de 2016 y usted compra la sociedad en Junio de 2017 lo presentaría usted y no nosotros.

      Si la compra por el contrario en Agosto al presentarse el impuesto de sociedades en Julio lo haríamos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

11 + tres =