Sociedades dormidas o sociedades fantasmas en la venta de sociedades

Que a un sector como es la venta de sociedades se le llame en ocasiones como la venta de sociedades dormidas o la venta de sociedades fantasma es algo que no a muchos gusta, básicamente porque ese tipo de calificativo no es el adecuado para describir las actividades de las empresas dedicadas a la venta de sociedades.

No obstante si nos tuviéramos que quedar con alguna de ellas nos quedaríamos con la venta de sociedades dormidas pues en cierto modo cuando un cliente compra una sociedad limitada que se encuentra inactiva es justo lo que está comprando, una sociedad que ha estado parada, sin facturar durante un tiempo determinado siendo iniciada la actividad generalmente por quien la adquiere.

En cuanto a la definición como venta sociedades fantasmas no estamos para nada de acuerdo pues las sociedades urgentes que se venden ya sean sociedades limitadas o sociedades anónimas son sociedades que han sido creadas legalmente y las cuales existen sobre el papel.

Es cierto que estas sociedades no tienen una actividad detrás pues la mayoría de ellas están inactivas pues se crean únicamente para su venta pero nada más.

Y es algo completamente normal, las empresas que nos dedicamos a la venta de sociedades el 99% de las sociedades que vendemos son sociedades inactivas, sociedades que se crean para su posterior venta obteniendo asi los compradores muchas de las ventajas existentes con la compra de sociedades.

No es la primera vez que hablamos de las ventajas de comprar sociedades pero entre ellas podemos hablar acerca de la rapidez por ejemplo como un factor muy importante.

La mayoría de clientes que compran sociedades limitadas lo hacen con la idea de poder tener una sociedad al momento.

Algo normal teniendo en cuenta que en España crear una empresa puede durar días o semanas.

No solo eso, el propio sistema empresarial provoca que comprar una sociedad sea mejor idea que constituirla por uno mismo debido a las ventajas que obtienen los que compran sociedades limitadas.

La rapidez es una de ellas pero en ningún caso es la única, la confidencialidad que obtienen los socios también es importante pues esto les permite disponer de una sociedad limitada sin que terceras personas conozcan dicha información.

Esta confidencialidad no la consiguen por nada en especial que hagamos en Grupo Avanza en la compraventa de sociedades sino porque la escritura de compraventa de participaciones sociales no se inscribe en el registro mercantil salvo cuando se trata de una sociedad unipersonal.

¿Por qué se las llama también sociedades fantasma?

En nuestra opinión esto tienen que ver justamente con lo que acabamos de decir, porque los socios en las sociedades al no ser públicos pueden operar con la sociedad para desconocimiento del resto de personas.

Digamos que obtienen esa invisibilidad que muchas personas demandan por muchas razones.

Sabemos que muchos interpretan esto como algo ilegal pero tal como hemos explicado decenas de veces hay multitud de razones por las cuales un comprador puede querer permanecer en el anonimato.

Un ejemplo bastante frecuente es el de aquel asalariado que aparte de tener su trabajo quiere tener una sociedad con la que trabajar, facturar….

¿Por qué recurre esta persona a la compra de sociedades limitadas?

Lo hace por el temor a perder su puesto de trabajo.

No es extraño el que empresarios tras descubrir cómo sus empleados tienen terceras actividades aprovechen esto para despedir a sus trabajadores.

Incluso muchos lo hacen pensando que de esa manera se pueden ahorrar parte de la indemnización por despido pensando que pueden demostrar una actividad secundaria del empleado.

No es ilegal ni mucho menos pero esto puede jugar a favor del empresario de muchas maneras.

Además, el empleado que trabaja a jornada completa y tiene una empresa puede dar lugar a que el empresario piense que no está lo suficiente involucrado con su empresa, otros piensan que dicho empleado les puede intentar hacer competencia en el futuro…

Creerme, de todo hemos visto en Grupo Avanza entendiendo perfectamente él porque hay muchas personas que pueden querer esta confidencialidad.

Que el hecho de que haya personas que utilicen la compra de sociedades limitadas para cosas ilegales (en muchas tramas de corrupción por ejemplo se da el caso de que las sociedades que han usado proviene de una empresa dedicada a la compraventa de sociedades) no quiere decir que la actividad sea ilegal.

Quien vende una sociedad limitada sea quien sea solo es responsable por lo que ha hecho su sociedad durante el tiempo en el que la ha administrado, una vez ha sido vendida no tiene más que ver con la sociedad.

No solo eso, cuando vendemos una sociedad limitada nosotros ya no tenemos ningún contacto mas con los clientes en el sector, no somos socios de ellos, simplemente les habremos vendido la sociedad y punto.

Para terminar diré que las ventajas aportadas en la compraventa de sociedades no otorga ningún derecho a los compradores a hacer un mal uso de estas sociedades, no obstante, en caso de darse la empresa que ha vendido la sociedad se habrá limitado a la venta de la sociedad siendo a partir de ese instante otra persona la encargada de gestionar la misma.

Por cosas como estás se usan estas definiciones como sociedades fantasma y sociedades dormidas para describir el sector de la venta de sociedades constituidas.

Venta Sociedades y Comprar Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

18 + cuatro =