Socios capitalistas en sociedad limitada

Cuando hablamos de los socios existentes en una sociedad limitada tenemos que decir que hay diferentes tipos de socios. Por un lado están los socios trabajadores siendo estos los que tienen previsto trabajar en la sociedad y por el otro están los socios capitalistas siendo estos los que solo actúan como inversores tal como indica su nombre.

La diferencia es muy importante a todos los niveles, no solo a nivel fiscal o legal sino también para saber qué es lo que tiene que hacer cada uno de los socios de la empresa en cuestión.

A pesar de esto es habitual que los socios capitalistas se involucren de alguna manera en la marcha del negocio, lo que sucede es que no lo hacen constar pues son conscientes que si lo hacen los organismos les podrán exigir cosas como la cotización como autónomos, el darse de alta como administrador de la sociedad…

Desde el punto de vista teórico los socios capitalistas son personas o empresas que lo único que hacen es aportar capital a la sociedad para su funcionamiento 

Son quienes ponen el dinero a la sociedad en caso de que haga falta.

Socios capitalistas y empresas

El socio capitalista por tanto no puede trabajar en la sociedad, puede aportar dinero y estará al tanto acerca de la marcha de la sociedad para saber lo que le corresponde en caso de haber beneficios en la sociedad pero nada más.

Serán los administradores y en menor grado los apoderados de la sociedad quienes puedan firmar en nombre de la sociedad y por tanto trabajar en la misma.

Lo ideal para cualquier empresa es contar con socios capitalistas con capital suficiente como para poder hacer frente a los gastos del negocio en caso de que la empresa por sí misma no se vea capaz de hacer frente a dichos gastos.

En las pymes por ejemplo esto no es habitual, el socio capitalista suele ser en la mayoría de casos el propio administrador de la sociedad que es quien pone el dinero para la constitución de la sociedad y trabaja al mismo tiempo el negocio.

En empresas de mayor tamaño en donde es necesario disponer de un capital importante detrás de la empresa es donde podemos ver la presencia de socios capitalistas al 100% con mayor importancia.

Hay empresas que sin estos socios capitalistas se verían obligadas a cerrar en poco tiempo de ahí que estén tan demandados.

Si te fijas, son muchos los emprendedores quienes buscan disponer de socios capitalistas para con ello poner en marcha su idea de negocio, a veces lo consiguen y a veces no.

Depende de muchos factores el conseguir alguno de estos socios capitalistas.

Lo primero que tienes que entender es que la mayoría de socios capitalistas solo invierten en empresas familiares y en empresas donde hay un grado importante de confianza con los gestores.

Se puede decir en consecuencia que la mayoría de socios capitalistas que vemos en las sociedades en España son inversores no profesionales.

Lo que hacen en la mayoría de casos es invertir en empresas como socios pero porque los gestores de la misma son de confianza no tanto por dedicarse de manera profesional a esto.

Porque de estos también hay, inversores que se dedican de manera profesional a comprar empresas para luego explotar las mismas y asi obtener los beneficios a través de estas ideas de negocio.

Es verdad que son minoría y la mayoría de ellos suelen trabajar a través de empresas e intermediarias dedicadas a la compraventa de empresas pero también son una opción en el mercado.

Opción eso si que se ha visto reducida al tiempo que se volvía más exigente.

Ahora mismo por ejemplo es muy complicado encontrar a socios capitalistas que estén dispuestos a entrar en empresas en donde no tengan el control de la sociedad.

Digamos que si no compran una empresa con un mínimo del 51% de la sociedad prefieren no entrar.

Él porque es muy sencillo, para no quedarse como socio minoritario pudiendo ser esto un problema.

Cada vez más los socios que actúan como capitalista exigen también ponerse como administradores de la sociedad no aceptando ya invertir limitándose a aparecer como socio capitalista.

Sucede esto porque estos socios saben que si no figuran como administradores el emprendedor inicial puede cometer irregularidades que pongan en peligro su inversión de ahí que la mayoría de ellos actualmente prefieran invertir de esta manera.

También explica esto el porqué muy pocos son los socios quienes invierten en negocios fuera de lo que es familiares y conocidos.

Y cuando lo hacen como hemos dicho solo invierten a través de empresas intermediarias y despachos de inversión como podemos ser en nuestra empresa.

Aclarar también que nosotros no ofrecemos la intermediación a través de socios capitalistas en ningún caso pues nos limitamos a la compraventa de empresas y a la venta de sociedades constituidas pero de manera directa.

Solo cuando se trata de una venta de empresa podemos gestionar e intermediar a través de socios capitalistas o inversores.

Decir también que es habitual que estos socios negocien de manera previa con la parte vendedora su participación y su función en la empresa de manera que tengan claro lo que puede hacer cada uno de ellos.

Comprar sociedades y Venta Sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

15 − 6 =