Socios minoritarios e inconvenientes

¿Alguna vez has oído hablar acerca de los inconvenientes al que se enfrentan los socios minoritarios?

Si no lo has hecho en Grupo Avanza como empresa que conoce bien el sistema empresarial te vamos  a explicar de manera resumida que son los socios minoritarios y cuáles son los inconvenientes de serlo.

Como indica su nombre los socios minoritarios son los socios de una sociedad los cuales tienen una participación en la sociedad pequeña.

No existe un porcentaje mínimo para ser considerado como minoritario pues realmente y desde el punto de vista mercantil todo aquel socio que tenga un porcentaje menor al 50% puede ser considerado de esta forma.

No obstante quien tiene un 50% de la propiedad de una empresa no suele ser considerado como minoritario, los que se consideran de esta forma son los que tienen  porcentajes inferiores.

Pongamos que una empresa la crean 4 socios al 25% cada uno de ellos, pues bien en este caso los cuatro socios serán considerados como socios minoritarios.

En este caso es muy difícil que haya problemas pues todos los socios tienen los mismos porcentajes aunque igualmente pueden surgir problemas.

Si por ejemplo tres de los socios van en una dirección y solo uno opina en contra es como si uno tuviera el 75% y el otro restante 25% ¿Entiendes?

De todas maneras el problema de los socios minoritarios sobre todo aparece en sociedades donde el titular de la empresa y administrador del negocio tiene un porcentaje superior al 50% teniendo el restante de socios un porcentaje mucho menor.

Vamos a imaginar por un momento que en una sociedad hay dos socios, uno tiene el 80% de la propiedad de las acciones mientras que el otro tiene solo un 20%.

Esa diferencia en las acciones si puede llegar a ser problemática.

Dicho esto en Grupo Avanza nos gustaría aclarar que no por ser socio minoritario esto significa que vayas a tener problemas pues en un 95% de los casos no sucede nada de esto, ahora, como socio debes de conocer los inconvenientes de tener un porcentaje tan pequeño en la sociedad.

¿Que inconvenientes tienen los socios minoritarios?

❶ Control de la sociedad: Este es el mayor de todos los inconvenientes al que se enfrenta el socio minoritario.

Al tener un porcentaje inferior al 50% y si la suma del resto de socios no llega a ese porcentaje será otro quien en definitiva decida qué hacer con la sociedad.

Es por eso que en la compraventa de empresas casi nunca vemos la venta de empresas en porcentajes ya que los compradores e inversores solo compraran con la idea de tener ellos el control total de la empresa que compran.

A lo largo de los años en Grupo Avanza hemos visto todo tipo de situaciones con los socios minoritarios.

Desde empresas en donde el socio mayoritario nunca reparte dividendos en la empresa con la idea de así quedarse todo el beneficio de la sociedad mediante otras formulas (nomina, gastos relacionados con el día a día del administrador) hasta empresas donde directamente el socio ni tan siquiera puede conocer el estado actual del negocio.

Pues esta es otra, si como socio tienes un porcentaje inferior creo al 5% de la sociedad ni tan siquiera podrás solicitar una auditoria de tu empresa.

Es decir, que si el administrador de la sociedad no presenta cuentas anuales no habrá manera de que tú como socio de la sociedad sepas si el negocio va bien, regular o mal.

Tampoco sabrás si obtiene o no beneficios estando en consecuencia al margen de todo control de la sociedad.

Por esa razón al final la mayoría de socios minoritarios al no tener el control de su sociedad deciden vender sus participaciones.

❷ Difícil vender las participaciones de la sociedad: Otro de los inconvenientes al que se enfrentan los socios minoritarios es la dificultad que tienen para vender sus acciones.

Aunque desde el punto de vista mercantil el socio minoritario está obligado a ofrecer sus acciones a los demás socios es raro que estos acaben comprando y más si saben que eres minoritario.

El mismo ejemplo de antes, un socio tiene un 80% y el otro un 20% el cual no tiene ningún control sobre la sociedad.

¿Para que iba comprar el 20% a dicho socio si de igual manera no hay ninguna diferencia con respecto a su situación actual de control sobre su empresa?

Y al igual que lo piensa el otro socio también lo pensaran el restante de inversores y compradores dispuestos a comprar empresas.

En resumen, aunque los inconvenientes de ser socio minoritario son muchos seamos realistas, al final todo esto no suele ser nunca un problema entre otras cosas porque la relación entre socios suele ser buena.

Además, la mayoría de empresas que se crean es habitual se hagan con varios socios siendo por tanto socios minoritarios.

La explicación que hemos dado en Grupo Avanza es para que entendáis la parte negativa de no tener el control de la sociedad al 100%, pues si el socio mayoritario quiere puede perjudicar tu participación de manera directa…

Otra cosa es que esto por suerte no sea para nada habitual.

Ten en cuenta otra cosa, una de las mayores ventajas de los socios minoritarios y por la cual suelen elegir estos porcentajes tan bajos es el no tener que darse de alta como autónomos.

Dicho esto no es frecuente que los socios se den de alta siempre y cuando actúen únicamente como capitalistas y no como socios trabajadores.

Comprar Sociedades y Venta Sociedades

Comentarios

  1. Vpr dice

    Buenos días

    Muy bien y muy claros están explicados los inconvenientes, pero ¿que puede hacer un socio minoritario que se ve en una de estas situaciones?

    Supongamos el caso de un 80%-20% donde no se presentan cuentas y no pasa nada.

    De que forma podría el socio minoritario desprenderse de las acciones.
    La empresa es solvente y muy rentable.

    Saludos

    • sociedadesavanza dice

      Hola VPR, legalmente puedes vender tus acciones sin problema, primero se las tendrás que ofrecer a los socios actuales y en caso de que a estos no les interese tendrás que buscar a un tercero externo

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

13 − 4 =