Traspasos de franquicias

Los traspasos de franquicias aun no siendo un tipo de gestión llevada por nuestra empresa también tiene su demanda.

En este artículo desde comprarsociedades.es queremos dar nuestra opinión acerca de la compraventa de franquicias.

Porque aunque es un tipo de negocio que se podrá llevar igual que se hace la compraventa de empresas la operativa si es algo diferente.

Lo primero que tenemos que entender es que cuando un comprador adquiere una franquicia no solo está pagando por lo que hay en el negocio, sobre todo paga por la marca.

Es la gran diferencia entre la compraventa de negocios tradicionales y los traspasos de franquicias.

Y aunque se supone que toda marca tiene un valor el problema es que solo las franquicias más conocidas son las que al final merecen la pena.

Al menos desde nuestro punto de vista pues hemos visto una importante cantidad de empresarios franquiciar su negocio no siendo su marca nada del otro mundo.

De hecho, una de las razones por las cuales desde Avanza no gestionamos la compraventa de franquicias es por esto.

Porque normalmente quien acude a nosotros no lo hace con una franquicia de valor en venta sino más bien todo lo contrario.

A todo esto nos hacemos la siguiente pregunta.

¿Es necesario una empresa intermediaria para vender una franquicia la cual se supone se tiene que vender sola?

Se supone, que si el vendedor lo que tiene es una franquicia de valor lo único que tiene que hacer es ponerla a la venta por el valor que costaría abrir una nueva.

Tan fácil como eso.

Haciendo esto todos aquellos que quisieran adquirir la franquicia a lo mejor en lugar de adquirirla al franquiciador directamente lo hacen mediante el proceso de compraventa.

Por eso es que nosotros no llevamos la venta de franquicias, porque los compradores que las adquieren son un tipo de inversor muy concreto.

Son personas que pueden comprar la franquicia ya montada como comprarla de cero al franquiciador.

traspasos franquicias

Y claro, ese no es el tipo de inversores con los que contamos en nuestro despacho.

Todo lo contrario de hecho es lo que podríamos decir.

Nuestra empresa lo que hace en estas situaciones es gestionar las compraventas mediante inversores que en la mayoría de ocasiones buscan oportunidades de inversión.

Es decir, cuando compran un negocio lo que buscan es que su precio sea el mínimo posible dentro del valor de la empresa.

Y esto es algo que no se consigue nunca con las franquicias al estar prácticamente siempre fijado el valor de venta.

Sin contar el valor de marca que muchas empresas dan a la misma.

Hay negocios en donde la marca vale más que la infraestructura, know how y demás que adquiere el emprendedor.

Como los compradores que adquieren franquicias lo tienen muy fácil para encontrar lo que buscan ya sea mediante la compraventa o acudiendo al franquiciador creemos que no tiene sentido ofrecer una gestión como esta.

Solo aquellos que tienen franquicias poco conocidas y de nulo valor (desde nuestro punto de vista) son los que al final acuden al mercado de la compraventa con intermediarios.

¿Cómo se gestiona la venta de una franquicia?

Si tienes una franquicia y deseas ponerla a la venta lo que desde aquí te recomendamos es que siempre pongas un precio por debajo al coste de franquicia de cero.

Por mucho que el negocio ya lo tengas montado un emprendedor que quiere comprar una franquicia siempre querrá hacerlo si puede con el franquiciador.

Lo prefiere porque la compraventa no le compensa para nada.

Es más, hay una cosa que no hemos dicho todavía y ahora lo hacemos constar.

Cuando te conviertes en franquiciado muchas veces estas atado de pies y manos cuando quieres vender el negocio.

Puedes hacerlo pero en la mayoría de casos es el franquiciador quien marca las reglas.

Teniendo en cuenta además que muchos emprendedores no son conscientes de esta información cuando abren una franquicia tener que llevarles nosotros la gestión al final hace que no merezca la pena.

¿Dónde podemos encontrar traspasos de franquicias?

Internet en la compraventa de negocios siempre es una opción aunque en nuestra opinión siempre es mejor acudir a aquellos sitios especializados en franquicias.

De la misma forma que hay negocios especializados en la venta de empresas también los hay cuya especialidad está en la compraventa de franquicias.

Algo que sin duda tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer las gestiones.

Otra opción es la de acudir a ferias de franquicias y demás en donde siempre nos encontraremos con inversores y emprendedores interesados en abrir franquicias.

Casi todas las personas que acaban abriendo una franquicia previamente se han informado a través de este tipo de ferias y congresos.

Generalmente en estas ferias se anuncian empresas las cuales llevan franquiciando sus negocios desde hace tiempo con buenos resultados buscando con ello captar nuevos inversores.

A este tipo de ferias podemos acudir cuando busquemos comprar franquicias de empresas muy conocidas ya que las pequeñas y medianas no las solemos encontrar aquí dentro.

¿Nos parece interesante la compraventa de franquicias?

Todo dependerá del valor que se le dé a la marca y de su influencia en conseguir ventas.

Al final todo dependerá de la rentabilidad generada siendo esto unos datos proporcionados en la mayoría de casos por la misma empresa franquiciadora.

Lo que sí es seguro es que nosotros en circunstancias normales no llevaremos la gestión en la venta de franquicias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − 11 =