Uso de sociedades por temas fiscales

Una de las razones por las cuales un empresario puede querer disponer de una sociedad es por temas fiscales.

Esto es algo que hemos visto desde siempre, no es una cosa de ahora ni que realmente tenga que ver con la venta de sociedades ya creadas pero en este articulo desde Grupo Avanza quisiéramos hablar acerca de esto.

Porque no solo es ya los menos impuestos que se pagan a través de sociedades en comparación con una persona física, a eso hay que sumarle también los beneficios que obtienen las personas que usan sociedades para la adquisición de bienes.

¿Te has preguntado alguna vez porque hay gente que compra sociedades limitadas única y exclusivamente para la compra de bienes inmobiliarios siendo por tanto una sociedad patrimonial lo que tienen?

Todas estas preguntas casi siempre encuentran la misma respuesta, se actúa de esa manera por temas fiscales con la idea de ahorrar impuestos.

Es habitual por ejemplo (aunque no debía de ser así por cierto) que cuando alguien tiene pensado comprar por ejemplo un inmueble con el objetivo de ahorrarse el IVA este lo adquiera a nombre de una sociedad intentando ligar a la actividad productiva al inmueble en sí.

Comprar sociedades por razones fiscales

No es para nada extraño esta práctica y la vemos tanto por parte de empresarios que ya tienen sociedades limitadas a su nombre como por parte de particulares que se deciden a crear o comprar una sociedad limitada aunque el tema fiscal sea su único objetivo.

Porque a pesar de la gran cantidad de sociedades limitadas que hay en España,

¿Sabes cuántas de estas sociedades desarrollan una actividad empresarial detrás real?

Lo digo porque un porcentaje de estas sociedades son sociedades consideradas como patrimoniales las cuales aunque se llaman de esta manera quizás se las debería de llamar como sociedades para pagar menos impuestos.

Pues anda que no hemos visto casos de personas que compran inmuebles o vehículos para uso particular pero luego meten dicha inversión dentro de la empresa con el objetivo de ahorrarse por ejemplo el IVA.

Y tampoco es que sea algo complicado hacerlo, quizás para el tema de vehículos quizás si pueda serlo al ser un tema que hacienda controla muy de cerca, por el contrario cuando hablamos de un tema como la compraventa inmobiliaria las cosas son diferentes.

Tan fácil lo tiene el particular como comprar una sociedad cuya actividad principal sea la compraventa inmobiliaria o alguna actividad relacionada con el sector inmobiliario o el de la construcción para conseguir esto.

En estas situaciones hacienda poco puede hacer pues como es lógico una empresa que se dedique a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia o ajena lo que hará será comprar inmuebles.

Cuando es un vehículo la situación es diferente y además os explico por qué.

Si lo que quiere hacer un particular es comprar una sociedad o crearla de cero con el objetivo de comprar un vehículo a nombre de la sociedad hacienda tiene puestas una serie de reglas para que el vehículo no se pueda desgravar, al menos en su totalidad.

Para empezar y si el vehículo no es industrial (camión, furgoneta) difícilmente hacienda va a considerar el vehículo como un bien que necesite la sociedad pues puede considerar que el uso será particular.

Podemos entender esta forma de actuar en parte debido a la experiencia que tiene el estado en estos casos, ahora bien, una cosa es esto y otra cosa muy diferente es que todos los empresarios que compren vehículos para uso propio utilicen la formula de la sociedad para pagar menos impuestos.

El uso del turismo está justificado en una empresa ¿Acaso no hay comerciales haciendo visitas?

¿El gestor no tiene que utilizar un medio de transporte para visitar clientes, en definitiva, para realizar su trabajo?

Aquí lo que creó hace hacienda es elegir la opción menos mala.

Como sabe que muchos desgravan la compra de vehículos aun sabiendo que no deberían pues en muchos casos el vehículo no es para uso empresarial, lo que hacen es poner unos límites.

¿Porque un vehículo valorado en 100 000€ siendo además un vehículo de lujo se puede utilizar como gasto en la sociedad?

Claro, hacienda no es tonta en estos asuntos y es por eso que actúa igual en todos los casos.

Decir también que el uso de sociedades no se da solo en el terreno de la compra de bienes, cuando uno factura mucho como autónomo o bien por algún trabajo le suele compensar hacerlo bajo la figura de la sociedad.

Que se lo pregunten a algunos políticos los cuales crean sociedades urgentes únicas y exclusivamente para facturar un par de trabajos y así pagar impuestos como sociedad limitada y no como persona física beneficiándose a nivel de impuestos.

Nosotros en Grupo Avanza desde luego lo tenemos claro, un porcentaje de hecho de las personas que acuden a la venta de sociedades precisamente acuden a ella en parte para beneficiarse a nivel de impuestos por el ahorro que consiguen. 

Comprar bienes, facturar unas pocas facturas a través de la sociedad….

De todas maneras esto es algo que a nosotros como empresa nos es indiferente pues realmente no sabemos el uso que pretenden darle los clientes tras la compraventa de sociedades.

Venta sociedades y Comprar sociedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 × cuatro =