Venta de empresas hoteleras

En la compraventa de empresas una de las opciones que más nos suelen demandar tanto compradores como vendedores es la de la venta de empresas hoteleras.

¿Por qué hay tanto interés en comprar empresas cuando están funcionando bajo la forma de hotel?

Hay interés porque en la mayoría de casos los compradores saben que muchas  de estas ventas pueden hacerse a un bajo precio dada la elevada cantidad de hoteles que hay a nivel nacional.

Estamos hablando por supuesto siempre pensando en España, quiero dejarlo claro pues en el extranjero nosotros en Grupo Avanza no trabajamos.

Es más, la mayoría de inversores interesados en comprar hoteles quieren hacerlo a través de la modalidad de la venta activo por pasivo.

¿Porque les interesa comprar hoteles activo por pasivo?

Les interesa porque conocen la rentabilidad que genera el comprar hoteles bajo esta fórmula. 

Un porcentaje importante de los hoteles que actualmente hay en venta son hoteles que fueron construidos en la época del boom inmobiliario.

El problema para los propietarios actuales es que la mayoría de estos hoteles fueron financiados, es decir, que se encuentran hipotecados a través de alguna entidad bancaria siendo por tanto un problema el comprar dicho bien salvo cuando hay margen suficiente como para que la compra sea interesante.

Cuando hay avales personales en la compraventa de empresas y más cuando es con entidades bancarias a no ser que la rentabilidad que se pueda conseguir con la compra sea muy alta al final no merece la pena llevar a cabo la misma.

Además, cuando es un banco el mayor acreedor de la empresa es realmente complicado lograr quitas en la deuda pues saben que tienen una garantía, de hecho hasta varias entre el hotel y los avales que hubieran aportado los vendedores en su día.

Por el contrario cuando hay deudas con terceros no habiendo avales personales es cuando más interés hay en la compra de empresas y hoteles ya que permite el poder gestionar mucho mejor el nivel de deuda empresarial.

¿Quién está interesado en la venta de empresas hoteleras?

Pues como es lógico empresarios del sector hotelero.

Si te fijas son muchas las compraventas de empresas hoteleras que se han llevado a cabo los últimos años en esta época de crisis en España en donde la empresa compradora era una empresa de la competencia.

Aunque la crisis económica y financiera se ha llevado por encima muchas empresas las hay también quienes han aprovechado esta situación de crisis para seguir creciendo.

Y no porque lo digamos nosotros, si ves las últimas compras en el sector hotelero podrás comprobar cómo muchas compraventas empresariales han venido de empresas de la competencia.

Sobre todo en hoteles bien situados y con demanda como son los hoteles de costa los que mejor salida han tenido a la hora de vender el negocio.

Donde sí estamos observando mayor dificultad es en la venta de hoteles situados en zonas con menos interés, zonas en la mayoría de casos donde casi seguro hoy en día a casi nadie se le ocurriría montar un hotel.

En la época del boom inmobiliario donde todos querían construir se cometieron excesos de ahí que ahora sean muchos los propietarios de hoteles quienes pongan a la venta los mismos, por la poca rentabilidad ofrecida.

¿Qué tipo de hoteles a la venta tenemos en venta?

Actualmente ofrecemos la venta de hoteles a través de varias fórmulas, de la venta activo por pasivo y de la venta en rentabilidad.

En ambas compraventas al comprador le cuesta dinero adquirir el negocio pues al precio de compra hay que sumar el diferencial existente por nuestros honorarios.

A fecha de 12 de Mayo de 2016 podemos decir que tenemos dos hoteles a la venta, un hotel que se está vendiendo bajo la fórmula activo por pasivo en luz zona de Cuenca cuya valoración puede rondar los 500 000€ y cuya deuda con bancos puede ascender sobre los 300 000€ asi como una segundo hotel cuyo precio de compra rondaría el millón y medio de euros en la zona del Levante.

Y eso que ahora mismo tenemos poca oferta pero hemos llegado a tener mucha más oferta de hoteles a la venta.

¿A quién le puede interesar comprar un hotel?

Si tienes experiencia en el sector de la restauración o en el hotelero es una buena oportunidad de inversión si sabes cómo maximizar las cosas positivas que ofrecen los hoteles.

Es verdad que hay muchos empresarios que están funcionando de igual manera que hace 20 años (un error en nuestra opinión) sin embargo si innovas y ofreces servicios con poca competencia y que llamen la atención a la clientela no tiene que ser difícil.

De hecho nosotros hace un par de años estuvimos llevando la gestión de marketing de un hotel el cual prácticamente no facturaba en el momento que nosotros empezábamos la gestión hasta que le dimos la vuelta enfocando el negocio hacia un público objetivo diferente.

El sector hotelero muchas veces requiere de innovaciones y esto es algo que los nuevos emprendedores del sector están ofreciendo.

Venta empresas hoteleras y compra hoteles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 + 12 =